Coronavirus en Almería Toda la provincia de Almería en nivel 4 de alerta: ¿Cómo afecta al día a día?

  • Se reducen aforos, hay cambios en las condiciones de uso de los vehículos y cierran instalaciones públicas como parques infantiles

Mapa de los niveles de alerta en Andalucía. Mapa de los niveles de alerta en Andalucía.

Mapa de los niveles de alerta en Andalucía. / Diario de Almería

Desde este martes 24 de noviembre a las 00:00 horas, todas las localidades de Almería están en el nivel 4 de alerta, con grado 1. Así lo establece la Resolución de 23 de noviembre de 2020, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería, por la que se adoptan y modulan los niveles y grados de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, en los territorios que se detallan.

Hasta ahora tan solo el Distrito Sanitario de Almería estaba en nivel 4, mientras que el Distrito Norte y el de Poniente estaban en el nivel 3. Pero la evolución de la pandemia y los diferentes indicadores han motivado que el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto cambie el nivel al 4 con grado 1. Eso, en la práctica supone mayores restricciones en diferentes aspectos. A través de un paseo en imágenes por la localidad de Vera (Distrito Sanitario Norte) podemos ver cómo afecta al día a día:

La Policía Local de Vera controla que se cumpla la normativa en los vehículos. La Policía Local de Vera controla que se cumpla la normativa en los vehículos.

La Policía Local de Vera controla que se cumpla la normativa en los vehículos. / V. Visiedo P.

Sin copiloto en el coche y dos pasajeros por fila

Si piensa coger el coche debe tener en cuenta que debe dejar el asiento del copiloto libre a no ser que viaje con sus convivientes. Además, solo podrán ir dos personas por cada fila de asientos. Y recuerde que se mantiene el cierre perimetral de todos los municipios: solo se permiten los desplazamientos que estén debidamente justificados. En el transporte público hay que dejar un asiento libre entre los pasajeros.

Se reduce el aforo en los velatorios. Se reduce el aforo en los velatorios.

Se reduce el aforo en los velatorios. / V. Visiedo P.

Seis personas en velatorios y 30% de aforo en las misas

Con el nivel 4 se limita a seis personas en interior y 15 en exterior los asistentes a velatorios y entierros (en el nivel 3 eran 10 y 20). Además se reduce al 30% el aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que en los banquetes solo se podrán reunir 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Las terrazas reducen su aforo al 75%. Las terrazas reducen su aforo al 75%.

Las terrazas reducen su aforo al 75%. / V. Visiedo P.

Hostelería: 75% en terrazas y 30% en el interior

Con el nuevo nivel de alerta, todos los locales de hostelería de la provincia tienen que reducir al 75% el aforo en terrazas y al 30% en el interior (en nivel 3 era un 100% y 50% respectivamente). Se mantiene el límite de seis personas por mesa y se prohíbe el consumo en la barra. Por otra parte, aunque tengan que cerrar a las 18:00, ahora se permite que los clientes vayan a recoger comida para llevar hasta las 21:30 horas.

Representación de una obra de teatro en Vera. Representación de una obra de teatro en Vera.

Representación de una obra de teatro en Vera. / V. Visiedo P.

Gimnasios y eventos deportivos y culturales

En los gimnasios el aforo máximo es de un 40%, mientras que las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. Para los cines, teatros y auditorios se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las jugueterías ya pueden cerrar a las 20:00 horas. Las jugueterías ya pueden cerrar a las 20:00 horas.

Las jugueterías ya pueden cerrar a las 20:00 horas. / V. Visiedo P.

Comercios al 50% y nuevo horario para jugueterías

Con el nivel 4 los establecimientos comerciales solo pueden tener un aforo máximo del 50% y guardando la distancia de seguridad. Con el nivel 3 el aforo era del 60%. Además, la Junta autoriza a las jugueterías a cerrar a las 20:00 horas, en lugar de a las 18:00 como el resto de establecimientos no esenciales. Y es que se acerca la Navidad y se quiere reducir las aglomeraciones.

Parque de El Palmeral, en Vera. Parque de El Palmeral, en Vera.

Parque de El Palmeral, en Vera. / V. Visiedo P.

Los parques abiertos, pero sin usar los columpios

Los parques, jardines, parques infantiles y áreas recreativas estarán abiertos con aforo máximo (una persona por cada cuatro metros cuadrados ). Pero los juegos infantiles permanecerán cerrados o precintados. Las actividades de animación, o grupales aeróbicas tendrán un máximo de 6 personas.

Visita al cerro del Espíritu Santo, en Vera. Visita al cerro del Espíritu Santo, en Vera.

Visita al cerro del Espíritu Santo, en Vera. / V. Visiedo P.

Las visitas a los espacios naturales, con 6 personas

Las actividades de educación ambiental en aulas de naturaleza, visitas y actividades en equipamientos de recepción e información en espacios naturales, deberán realizarse en grupos de hasta 6 personas participantes en espacios cerrados y 10 personas al aire libre. En todo caso, los equipamientos de recepción e información en espacios naturales tendrán como límite el 50% de su aforo máximo.

Calles de Vera desiertas por el toque de queda. Calles de Vera desiertas por el toque de queda.

Calles de Vera desiertas por el toque de queda. / V. Visiedo P.

El toque de queda sigue a las 22:00 horas

La Junta de Andalucía mantiene el toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas. Solo se puede salir entre esas horas por motivos justificados como para adquirir medicamentos, ir al médico o al veterinario de urgencias, al trabajo o volver a casa por uno de estos motivos, entre otras excepciones.

Las farmacias son uno de los establecimientos que pueden estar abiertos pasadas las 18:00 horas. Las farmacias son uno de los establecimientos que pueden estar abiertos pasadas las 18:00 horas.

Las farmacias son uno de los establecimientos que pueden estar abiertos pasadas las 18:00 horas. / V. Visiedo P.

Excepciones al cierre a las 18:00 horas

Como regla general, todas las actividades deben cerrar a las 18:00 pero hay excepciones. La actividad industrial, las tiendas de alimentación (aunque no podrán vender otros productos), despachos de abogados, procuradores, notarías, consultorías, auditorías, centros y clínicas veterinarias, gasolineras, las ITV, los servicios de entrega a domicilio, farmacias, ópticas, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios