Almería, una capital que cotiza al ALZA

Lidera el crecimiento de población y la diversidad de nacionalidades Aguanta la embestida del paro (33%) y encabeza la tasa de actividad (58%)

Almería, una capital que cotiza al ALZA
Almería, una capital que cotiza al ALZA
Rafael Espino

10 de abril 2016 - 01:00

A veces, alarma más la posibilidad de contagio que la enfermedad en sí. La sociedad española garantiza, en la actualidad, la propagación del virus económico y, en determinados casos, social. Por eso, creer que la situación en ciudades como Almería es achacosa rivaliza contra la realidad. La capital almeriense está en alza, lo demuestran los datos. Es la capital de provincia con mayor protección humana por diversidad, edad media, crecimiento o natalidad y la que lidera las tasas de actividad. Además, su renta media se encuentra dentro de la de la comunidad andaluza, al igual que su cifra de desempleo, menor que la de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga o Sevilla según los datos ofrecidos por el análisis urbano nacional (Urban Audit) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital almeriense es la que más ha crecido en población desde 2010, ganando 4.000, la mayor subida de las capitales. Cádiz ha perdido 5.000 habitantes, Sevilla 9.000 y Huelva 3.000. La única que ha crecido junto a Almería es Málaga, con apenas 500 ciudadanos más. La tónica de la capital es antagónica con la mayoría de los municipios de la provincia. El problema de los pueblos de interior es que o se regeneran o mueren. Si entre los municipios que conforman el litoral almeriense aglutinan el 75,2% de toda la población de la provincia, el resto, es decir, los del interior, están perdiendo población a pasos agigantados.

El envejecimiento poblacional también es uno de los retos de la sociedad española. Una sociedad envejecida supone pérdida de población activa, y, por tanto, escasez de producción y reducción de recursos. Este envite también lo salva la capital almeriense, cuyo porcentaje de personas mayores de 65 años es el mejor de las capitales de provincia de la comunidad, con un 15%; muy lejos del 20% de Granada, el 18,42 de Sevilla o el 21% de Cádiz. Aún así, Cada vez se envejece más y mejor y la vida se estira, pero hay menos partos. De ahí que la pirámide de población cada vez se cuadre más. Los mayores almerienses tocan cifras de edad muy difícilmente alcanzables décadas atrás. En Almería, la media de edad está llegando a los 83 años debido a los 85 a los que llegan las mujeres y los casi 81 de los hombres, según un estudio de la Junta de Andalucía en el que se toma como referencia la media de vida desde que se alcanzan los 65. Almería no es una de las provincias españolas a las que más debe preocuparle este envejecimiento de la población. La media de edad de los almerienses es de 39,29 años, por los 36,05 de 1998 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Córdoba, por ejemplo, asciende la media hasta los 41,05, algo por debajo de Jaén (41,9), pero por encima de Granada, cuyos habitantes rozan los 40 años de media. Este proceso que alcanzará mayor intensidad a partir del 2025, podría llevar a duplicar en el 2050 la tasa de dependencia con respecto a los niveles actuales.

Almería es la provincia de la península con una edad media de su población más corta. Las madres de la provincia almeriense tienen de media 29 años y seis meses. A simple vista, una cifra ni alta ni baja, pero puesta en comparación con el resto de la península, Canarias y las Islas Baleares, este número queda por debajo de todas ellas. Las únicas que superan esta cifra son las ciudades situadas en el Norte de África, Ceuta y Melilla, donde la edad media de las madres ronda los 29 años y cinco meses, apenas unos días menos. Además, Almería es la ciudad de España con la tasa de natalidad más elevada. Las almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. En cierta medida, Almería también se ve contagiada por el fenómeno que se produce en Ceuta y Melilla. La inmigración es una causa, ya que la procedencia de las mujeres que llegan a esta provincia rebaja la media.

La tasa de actividad, cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente, se sitúa en la capital en un 58,9%. Por encima todas las capitales andaluzas excepto Málaga (59,54%).

La tasa de desempleo, al igual que en el resto de Andalucía, es preocupante, sin embargo, se encuentra dentro de la media. El 33% de los habitantes de la capital se encuentran sin trabajo. El 36% pasan por la misma situación en Cádiz, el 33% en Córdoba; 32,91 en Granada; 33,29 en Huelva; 35,34% en Jaén. En este indicador, Málaga con un 25,6% y Sevilla con el 27,8% son los más favorecidos.

Barrios como La Chanca, El Puche, Los Almendros, parte del casco histórico, La Fuentecica, Araceli o San Valentín no mejoran con respecto al análisis que se establece del paro registrado en el último año. Sí lo hace la zona centro, en la que se puede encuadrar además de las habituales calles con más vida comercial (Paseo, Rambla u Obispo Orberá) y donde más aumenta es en la zona Oeste, arrastrado por el drama que se vive en Pescadería, con zonas en las que se llega hasta el 80% de paro y una media de más del 60%. En términos provinciales, más de 70.000 personas han tenido que pedir productos de primera necesidad al banco de alimentos en los últimos años, cerca de 3.000 acuden a comedores sociales o similar diariamente y cerca de medio millar de personas se encuentran sin techo. En el lado contrario, más de 4.000 almerienses guardan en su caja fuerte más de 300.000 euros.

En cuanto a la mortalidad, en términos provinciales internos, superior en el sur de España y Almería se encuentra en un escaño superior a la media nacional. No existen informes rigurosos al respecto que indiquen con precisión los motivos, aunque, lo que está claro es que a menor desarrollo socioeconómico, menos esperanza de vida y más mortalidad. Las matemáticas lo dejan claro y así lo reflejan los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística o estudios como el desarrollado por la Universidad Pompeu y Fabra, que creó un mapa de mortalidad en la que Cádiz y Sevilla se encuentran por encima de la media en riesgo de mortalidad. Por ejemplo, el riego de morirse en Algeciras es de un 20% más que en resto de España. En Almería la situación es algo menos trágica, pero es menos esperanzadora si se compara con el norte de la península. En Almería capital el riesgo de mortalidad es un 25% superior que la media nacional. Junto a ella, en estas cifra superiores se encuentra municipios como el de Berja (19,56%), Roquetas (30%) Carboneras (14,46%), Alhabia o Alhama (15,78%). Dalías es el municipio con peor pronóstico, con un 35,80% de riesgo de mortalidad superior a la media del país.

stats