Coronavirus en Almería

Almería sigue con bajas cifras de contagios pero suma un fallecido en Huércal de Almería

  • Salud ha notificado 45 nuevos casos positivos, la gran mayoría en el Distrito de Almería

  • El 25% de los almerienses ya tienen la pauta de vacunación completa

Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería. / Rafael González

Este martes 15 de junio la Consejería de Salud y Familias ha notificado 45 nuevos casos positivos de COVID-19, siendo una día más la provincia andaluza con menos contagios, aunque con la misma cifra que Jaén y solo con uno menos que Huelva.

Esos 45 nuevos positivos son solo el 3,5% de los 1.270 registrados en toda Andalucía: Almería 45, Cádiz 122, Córdoba 246, Granada 124, Huelva 46, Jaén 45, Málaga 215 y Sevilla 427. La comunidad sigue con cifras altas de contagios por lo que se prevé que este martes el Comité de Expertos proponga prorrogar una vez más las medidas de la fase 1 de desescalada (o que haya muy pocos cambios).

Los 45 nuevos casos se han producido en su mayor parte en el Distrito de Almería, que suma 36, mientras que en el del Levante-Almanzora ha habido seis positivos y en el del Poniente tan solo 3.

Con estas cifras, la situación de Almería se mantiene estable en una fase de meseta desde hace ya unas semanas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 69,2 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de Andalucía con mucha diferencia. La tasa en la comunidad es de 184,2 casos/100.000 personas.

Un fallecido en Huércal

Como suele suceder todos los martes, la cifra de fallecidos ha subido al confirmarse el deceso de un vecino de Huércal de Almería. Es la 18ª víctima de la pandemia en esta localidad del área metropolitana de Almería.

No obstante, la mortalidad ha descendido notablemente en las últimas semanas. En todo el mes de junio solo ha habido cinco fallecidos en la provincia de Almería. En total, desde que comenzó la pandemia han muerto 836 personas, es decir, el 1,51% de los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2.

La bajada de la mortalidad es una consecuencia de la reducción de los contagios y esta, a su vez, se debe al proceso de vacunación que cada vez avanza a mayor ritmo. Este lunes se inyectaron 7.814 dosis, una buena cifra aunque muy lejos de los récords de la semana pasada cuando se llegaron a poner más de 15.000 vacunas en un día. 

En este sentido, ya hay casi un 25% de los almerienses que tienen la vacunación completa (el 24,99% exactamente), es decir, uno de cada cuatro personas está inmunizada gracias a las vacunas. Además, en total casi un 40% de la población tiene puesta al menos una dosis.

Otra consecuencia de la bajada de los contagios es la mejoría que se ha producido en los hospitales en el último mes. Aunque la semana pasada hubo un ligero repunte de los ingresados, está volviendo a bajar. Ahora hay 26 personas hospitalizadas por COVID-19 (una menos que ayer), de las que cinco están en la UCI (también una menos que el día anterior).

Finalmente hay que señalar que Salud ha notificado 43 curados más, por lo que ya constan como recuperados de la infección el 97,2% de los almerienses que se han contagiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios