Universidad de Almería

Almería tiene una cita con la ciencia el próximo viernes

  • Más de 800 científicos saldrán a la calle para explicar a todos los públicos sus descubrimientos y la utilidad de los mismas de forma amena

  • Durante toda esta semana los científicos visitan los centros educativos en lo que se denomina La Noche en las Aulas

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores en la Universidad de Almería

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores en la Universidad de Almería / Marian León (Almería)

La sociedad almeriense tiene el próximo viernes día 29 de septiembre una cita con la ciencia. El punto de encuentro será la Rambla Federico García Lorca de la capital, el patio del edificio de la Delegación del Gobierno del Paseo de Almería y las casas de todos cuantos interesados quieran sumarse a esta iniciativa que ya cumple su XII edición. Como en años anteriores, serán muchos los investigadores que retransmitan sus explicaciones, experimentos, exposiciones e informaciones online, por lo que internet se ha convertido en una herramienta clave para llevar los descubrimientos de los científicos de la Universidad de Almería a todos los puntos de la provincia.

A las 18:00 horas dará comienzo el gran evento, que se desarrollará a la vez en 400 ciudades europeas desde 2005. Sólo en Almería serán 802 los investigadores que protagonizarán esta iniciativa y más de 3.000 en el conjunto de Andalucía, cuyo programa se compone de más de mil actividades. Además participarán estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)del IES Gaviota de Adra, IES Río Aguas de Sorbas, IES Retamar y el IES Mediterráneo de Garrucha, donde explicarán sus propios trabajos de investigación. Estudiantes de Bachillerato de la Compañía de María también participarán en el stand de Zonas Áridas.

El evento está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

La previsión es que este año puedan participar unas 80.000 personas en los actos proyectados, convirtiéndose así en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez, ha presentado este evento anual en la sala de conferencias del Edificio de Económicas y Empresariales, donde dio a conocer todas las novedades de la Noche Europea de los Investigadores. “2023 es un año de renovación en el Vicerrectorado, en el que estamos trabajando intensamente para promover una política de investigación en nuestra Universidad, especialmente dirigida a las personas jóvenes, para crear, atraer y retener talento, así como consolidar vocaciones investigadoras que sean el relevo generacional, asegurando un futuro de excelencia para la UAL. En este sentido, La Noche Europea de los Investigadores juega un papel fundamental para mostrar el talento actual de nuestras investigadoras e investigadores, así como para generar la necesaria curiosidad por la ciencia, que nos traerá a la futura generación de investigadores”, ha señalado el vicerrector.

El vicerrector ha estado acompañado del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, quien señaló que “la investigación y la sociedad se vuelven a encontrar de la mano de la Fundación Descubre, un gran evento de gran trascendencia internacional. Animo a los almerienses a participar porque es una oportunidad de descubrir el rostro humano de la investigación”.

También ha asistido a la presentación el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, que puso en valor “el trabajo de la UAL ofreciendo el lado más humano de la ciencia a través de un contacto directo de sus protagonistas y en el corazón de la capital. Estoy seguro de que el próximo miércoles la Avenida Federico García Lorca volverá a estar llena de personas disfrutando y visitando los distintos expositores con la suma de las administraciones”.

José Antonio Picón García, director de Zona en Almería de Cajamar, ha indicado que este evento es esencial para movilizar el talento hacia el ámbito de la ciencia y el conocimiento. “Un nutrido grupo de técnicos e investigadores de Estación Experimental Las Palmerillas mostrarán al público asistente las actividades que está desarrollando Plataforma Tierra. Además, varios emprendedores cuyas ‘startups’ están siendo aceleradas en nuestra incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, expondrán las principales claves sobre sus empresas y compartirán sus experiencias emprendedoras”.

Antonio Giménez, director de la OTRI, ha explicado que este año participan “entre 50 y 60 investigadores más que el año pasado y contamos con el máximo número de actividades de todas las ediciones. El compromiso de los investigadores de la UAL con este evento es innegable. Son ellos mismos los que desde primavera comienzan a preguntar por el mismo y quienes llenaron las plazas en la primera convocatoria”. También ha explicado que este año “se quiere impulsar la participación de personas más jóvenes con alumnos de la ESO y Bachillerato, tanto la noche del viernes como el trabajo previo realizado con ellos en la UAL o en sus centros educativos. Es algo que queremos potenciar mucho más en las próximas ediciones”.

Además, este evento cuenta con el apoyo y la financiación de la Comisión Europea, FECYT, la entidad financiera CAJAMAR, el Ayuntamiento de Almería y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y entre los patrocinadores, en nuestra provincia, están Onda Cero, Europa FM, La Voz de Almería, La Ser, Diario de Almería, Ideal, Interalmería TV y RTVA Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios