Almería, la ciudad más barata para aparcar

Una estancia de 38 minutos supone un gasto máximo de 35 céntimos, por los 1,94 euros de San Sebastián

La grúa retira de las calles de la capital un automóvil que se encontraba estacionado en un lugar donde no se permite.
La grúa retira de las calles de la capital un automóvil que se encontraba estacionado en un lugar donde no se permite.
Rafael Espino

06 de diciembre 2013 - 01:00

En la capital almeriense existen 3.170 las plazas de aparcamiento en las calles por las que hay que pagar de una forma u otra durante el estacionamiento, de las cuales 2.260 corresponden a la zona azul y el resto, a plazas mixtas destinadas a la rotación (en horario de mañana) y residentes (272).

Almería es la ciudad española más barata para aparcar, sobre todo, en espacios de tiempo que no sean demasiado largos. Por ejemplo, en un estacionamiento de duración de 38 minutos se paga como máximo 35 céntimos. Le sigue Huelva con apenas un céntimo más y Alicante con 40 céntimos. En el otro extremo se encuentran ciudades como San Sebastián, la ciudad más cara donde aparcar en una estancia que no supere los 38 minutos con hasta un máximo de 1,94 euros. Le sigue de cerca Barcelona con 1,90, Vitoria (1,50), Valencia (1,50) o Madrid (1,25 euros).

En una estancia de 120 minutos, Ávila es la ciudad más barata con un coste máximo de 1,10 euros, Huelva la siguiente y le siguen Cáceres y Almería, ninguna de las dos supera los 1,20 euros.

El desequilibrio a nivel nacional en cuanto al pago de zona azul es sensible según un estudio desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el escenario de dos horas, por ejemplo, superan los tres euros de coste Barcelona (hasta 6 euros), Figueres (4,6), San Sebastián (3,72), Valencia (3,2), Mataró (3,12) y Badalona (3,06). Salvo en Figueres y Mataró, no obstante, había zonas u opciones más económicas que no llegaban a ese umbral de los tres euros. En el otro extremo, no se pagará más de 1,25 euros en Zaragoza o Almería (1,25), Cáceres y Huelva (1,2) y Ávila (1,1 euros, aunque en el aparcamiento disuasorio se queda en 0,25. También es posible pagar menos de un euro en la zona naranja de Toledo, con 80 céntimos.

Almería cuenta en la actualidad con un sistema de aparcamiento por rotación en zona azul, el llamado ROA, que ha dividido a la capital en sectores numerados y en los que no se puede aparcar durante más de tres horas seguidas. Los nuevos parquímetros, instalados hace apenas un año, no lo permiten. El horario de mañana de lunes a sábado es de 9:00 a 14:00 horas y de tarde es de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas . Hay ciudades en las que los sábados sí se permite el aparcamiento sin tener que abonar ninguna cantidad, aunque son las menos. Los domingos y festivos se puede aparcar gratuitamente y sin límite de tiempo.

En la zona azul, existe un mínimo de aparcamiento de 20 minutos, con un coste de 0,20 euros. La hora sale por 0,60 céntimos y las tres horas tienen un precio de 2,10. La zona verde es de uso exclusivo para residentes con distintivo de la zona de su residencia en horario de 16:30 a 20:30. El distintivo se obtiene abonando la tarifa establecida por el ayuntamiento.

En la actualidad son 78 las calles en las que hay que pagar diariamente al tener establecida la zona azul. Esta cifra es resultante de la ampliación que se realizó hace aproximadamente un año, cuando entraron a formar parte de este entramado vías con San Juan Bosco y la Avenida Blas Infante, donde hubo quejas por la implantación de este sistema.

Además, desde finales del año pasado, los transportistas, vendedores y demás empresarios que hacen uso de los espacios reservados para la carga y descarga que se sitúan a lo largo de la zona azul, en la capital, están sometidos a regulación. El Ayuntamiento de Almería, por medio del área de Seguridad y Movilidad, le ha dio un nuevo uso a los antiguos parquímetros (sustituidos para llevar a cabo la nueva Regulación y Ordenación de Aparcamientos en la que se debe rotar por cada espacio de dos horas). Desde ahora, hay que sacar un ticket en estos aparatos, aunque este no tendrá coste alguno y concede una duración de media hora para realizar el trabajo necesario (permitiéndose una excepción en casos de fuerza mayor por operaciones que así lo requieran).

stats