Almería, entre las ciudades españolas con el consumo de agua más barato

Un estudio de la OCU sitúa a la capital a la cola de las capitales con tasas elevadas pese al coste de la planta desaladora

Este gesto es mucho más caro en Murcia que en Almería.
Este gesto es mucho más caro en Murcia que en Almería.
Redacción

26 de febrero 2014 - 01:00

El precio del agua se ha incrementado una media del 3,2 por ciento en 2014, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado un estudio que compara el precio del agua en 54 ciudades españolas. Aparentemente no es una noticia de agrado, pero es mucho más llevadera en Almería. Según este informe, la capital se encuentra en los municipios españoles con las tasas asociadas a este consumo más baratas a pesar incluso de los elevados costes que supone el abastecimiento procedente de una planta de desalación.

El estudio, que publica la revista OCU-Compra Maestra, revisa las tarifas y las tasas asociadas al consumo de agua, tanto si se incluyen en el recibo como si se cobran aparte. El resultado es que existen grandes diferencias del precio de agua entre ciudades de más de 350 euros anuales. Como ejemplo de las más caras, la OCU expone Murcia.

Para la organización de consumidores estas diferencias de precio "no se justifican". En concreto, el estudio destaca que en Murcia, una familia con un consumo de 175 metros cúbicos de agua paga 501 euros anuales, mientras que en Palencia pagaría 145 euros al año por el mismo consumo. Las dificultades de abastecimiento que se sufre en algunas zonas de España explican parcialmente esas importantes diferencias. Sin embargo, el estudio muestra que las grandes diferencias en la tarifa que se aplican en cada municipio, se reproduce también en la parte de la factura destinada al saneamiento de agua, donde la ubicación del municipio no debería tener ninguna influencia.

Las diferencias entre ciudades se acentúan en consumos mayores, hasta un 440 %. "Un hogar de Barcelona que gaste 300 metros cúbicos pagará 1.393 euros al año mientras que por el mismo consumo en Guadalajara se abonarán 258 euros anuales", puntualiza OCU.

La mayoría de ciudades han optado por elegir un sistema de tarifas crecientes por bloques porque si éstos están bien diseñados, se evita el derroche y se incentiva el ahorro. Es el caso de Almería, con un sistema de facturación que premia el ahorro y penaliza los grandes consumos.

stats