Medio ambiente

Almería se conciencia a golpe de buen cine

  • El Ayuntamiento lanza la nueva campaña de agenda urbana con un homenaje a la película ‘Indiana Jones’

Almería se conciencia a golpe de buen cine

Almería se conciencia a golpe de buen cine / Carlos Javier Lillo

Refugiados del intenso calor del verano almeriense, el Ayuntamiento ha presentado la nueva campaña de Agenda Urbana.  La concejala Margarita Cobos no estaba sola en la sala de prensa de la Gerencia de Urbanismo, donde se ha desarrollado la presentación.

Dos misteriosos personajes merodeaban por el lugar. Movían objetos, hablaban con los presentes y se veían en la pantalla. Cobos ha resuelto rápido el entuerto. Se trataban de ‘Indalecio Jones’ y la ‘directora Teodora’, los dos protagonistas de la campaña.

‘Indalecio’ es un auténtico superhéroe. Su misión es luchar contra los “guarrillos” de las playas. Para realizar su labor ha esperado al final del verano, justo después de la Feria. Entre los días 28 y 31 de agosto, ‘Indalecio’ y ‘Teodora’ se acercarán por las playas de la capital para captar a los incautos que se quieran prestar a su juego.

A partir de las seis de la tarde, ambos personajes realizarán una sesión de dinamización, para que los voluntarios puedan interiorizarse en su papel y adaptarse al precio que cuesta la fama de todo buen actor de cine que se precie.

Las actividades se trasladarán, una hora después, a las plazas de los barrios. Allí, para todo el que quiera ver el espectáculo, se llevará a cabo la representación. Cabo de Gata, el Toyo, Retamar, Zapillo, Ciudad Jardín y Costacabana serán los epicentros de cuatro días de actividades lúdicas para concienciar a pequeños y mayores.

El escenario tenía que ser el hábitat natural de cualquier almeriense que se precie durante el veraneo, las playas y zonas de costa, un auténtico refugio contra el calor. “Queremos hacer una ciudad más sostenible. Tenemos invernaderos, clima, gastronomía, etcétera”, ha explicado Cobos durante una rueda de prensa en la que le han robado todo el protagonismo.

‘Teodora’ e ‘Indalecio’ han interrumpido a la política durante todo el acto para dar su punto de vista y animar a los almerienses a reciclar. Cobos ha sido, incluso, parodiada. Refunfuñante, ‘Teodora’ se ha atrevido a imitar los gestos y las poses de la dirigente municipal, que ha proseguido con el acto de presentación con una alta dosis de paciencia.

El Ayuntamiento está convencido de la importancia de sensibilizar a los almerienses en el cuidado del ecosistema que protege y acoge a los humanos. “Es alegre y divertido pero importante”, ha enfatizado Cobos.

No le falta razón. La actividad se olvida de los mítines y las manifestaciones para acercar el planeta a golpe de risa. Es verano y la gente se relaja de la tensión constante del resto del año. El propósito es mejorar la ciudad, empezando por sus habitantes. “Tenemos que tener conciencia medioambiental y cuidar el mensaje marino”, ha señalado durante la comparecencia.

Los objetivos que se marcan los impulsores de la campaña se cuentan con los dedos de una mano. Son el reciclaje, la limpieza, dejar de fumar, la alimentación sostenible y potenciar la economía circular. A simples rasgos se pueden tratar de propósitos de año nuevo pero son necesidades que el planeta necesita para evitar el temido cambio climático. Generar productos y no residuos es la tarea clave que el consistorio fija con urgencia para hacer una Almería más sostenible. “Lo hacemos bien convencidos”, ha enfatizado la concejala.

Cobos ha tenido la tarea de ser la maestra de ceremonias de un acto que ha culminado con el vídeo de presentación realizado por el Ayuntamiento. ‘Teodora’ e ‘Indalecio’ se han acercado a la playa para lanzar su mensaje animando a participar.

La rueda de prensa ha acabado, los personajes han comenzado a merodear por las instalaciones y el edificio se ha convertido en el centro de las bromas.  Minutos después, los funcionarios de Urbanismo han seguido su rutina y los interpretes se han escabullido por las colas para los abanicos. ‘Indalecio’ se ha despedido con un matiz. Dice ser el auténtico. Habrá que creerle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios