ALMERÍA | Coronavirus

Almería gestiona cerca de 155.600 citas de consultas telefónicas de Atención Primaria

  • De esa cifra, 36.760 personas han realizado los trámites a través de los canales telemáticos Clicsalud+, App Cita y el Teléfono Salud Responde

Los centros de atención primaria siguen atendiendo vía telemática

Los centros de atención primaria siguen atendiendo vía telemática / D.A. (Almería)

Del 1 de marzo al 12 de abril se han registrado un total de 155.568 citas de consultas telefónicas con profesionales de atención primaria en la provincia de Almería. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de Familia, Pediatría o Enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la alerta por coronavirus (Covid-19) y ha atendido a 155.568 ciudadanos en la provincia hasta mediados de abril.

Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial. La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria y se amplía ahora de forma que constituirá la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.

Del total de 155.568 consultas en Almería, 36.760 se han desarrollado a través de los medios telemáticos de la Consejería de Salud y Familias. En concreto, Clicsalud+ ha registrado 2.593 consultas, la App Cita 23.537 y Salud Responde 10.632 consultas. Por distritos sanitarios, Distrito Almería ha registrado 97.869 consultas, Distrito Levante Alto Almanzora Norte 11.500 y el Distrito Poniente 46.199 consultas del 1 al 12 de abril.

Como consecuencia de las actuales restricciones de movimiento de la población, el personal de Atención Primaria ha potenciado la asistencia telefónica y la resolución de la demanda asistencial a través de medios telemáticos, multiplicándose en este apartado su labor con la finalidad de evitar desplazamientos a los centros de salud. Renovar un tratamiento, comunicar resultados de pruebas y hacer el seguimiento de patologías crónicas son los motivos de consulta más frecuente en las citas que los pacientes solicitan a través de la plataforma Salud Responde y otros canales de contacto (teléfonos directos de los centros y más recientemente ClicSalud+).

La actividad presencial se sigue manteniendo únicamente para todos aquellos actos sanitarios no demorables, como son las curas, extracciones, inyectables, las visitas esenciales de seguimiento de programa de embarazo incluida la puerperal y la detección de metabolopatías, vacunación infantil y programa del niño sano, programa de anticoagulación oral así como las visitas a pacientes que, por su estado de salud, necesitan de cuidados en el propio domicilio.

La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, App y teléfono de Salud Responde, o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente, por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos que hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario. Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos e realiza mediante una nueva herramienta informática denominada 'Mercurio' y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

Web del SAS

En la página web del SAS se han publicado videos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema ('http://lajunta.es/2accc'). El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle).

La herramienta 'Mercurio' ya está siendo utilizada en diversos servicios de Atención Hospitalaria como Dermatología, con resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano. De momento, sólo es el paciente es el que puede enviar imágenes al profesional sanitario pero próximamente también podrán los profesionales.

Los ciudadanos pueden pedir cita para consulta de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) a través de las siguientes ClicSalud+ ('www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalu...'), los teléfonos de los centros ('www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/s...'), la aplicación de Salud Responde ('www.sspa.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil') y el teléfono de Salud Responde, cita e información (955 54 50 60).

Además, en ClicSalud+, las personas que disponen de un método de identificación seguro como certificado digital o Cl@ve pueden consultar todas sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus pruebas analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos. Entre los servicios que ofrece se encuentra consultar y actualizar los números de teléfono que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto.

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