Coronavirus en Almería

Almería suma su cuarto día seguido por debajo de los 200 contagios

  • Salud ha notificado 178 nuevos casos positivos y 302 curados

  • Han muerto cinco personas con COVID, en Almería, Fiñana, Albox, Chirivel y Cuevas del Almanzora

Ayer se vacunaron casi 3.000 personas mayores de 80 años.

Ayer se vacunaron casi 3.000 personas mayores de 80 años. / Javier Alonso

La famosa curva se resiste a desplomarse. Ya se ha cumplido un mes desde el cierre de comercios en los primeros pueblos que sobrepasaban la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (y algunos siguen igual hoy, con todo cerrado). Y sí, los contagios se han reducido considerablemente, pero no llega la caída definitiva que dé por extinguida esta tercera ola tan letal.

Este jueves Almería ha sumado 178 nuevos casos positivos de COVID-19. Es el cuarto día seguido por debajo de los 200, lo que demuestra que la curva está en una fase de meseta, sin grandes altibajos. Pero con tantos casos diarios, también son muchas las personas que acaban ingresadas y la presión hospitalaria sigue siendo alta.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía actualmente hay 286 hospitalizados con COVID-19, 33 menos que ayer. Pero ha aumentado el número de pacientes en la UCI. Hay 73 pacientes críticos, cuatro más que el día anterior.

El Poniente lidera los casos del día

De los 178 nuevos casos notificados hoy, 71 han sido en el Distrito Sanitario Poniente, 54 en el Distrito de Almería y 53 en el Distrito del Levante-Almanzora.

En cuanto a localidades, las que suman más contagios son Almería con 35 casos, El Ejido 22, Vera 16, Roquetas de Mar 16 y Adra 14.

La reducción de casos diaria se nota en la tasa de incidencia a nivel provincial, que ya es de 500,7 casos por cada 100.000 personas. Ha bajado 43,4 puntos con respecto al miércoles. También baja la tasa de la mayoría de los municipios y ya solo quedan 8 con una incidencia mayor de 1.000 casos por cada 100.000, es decir, el límite para el cese de la actividad no esencial.

Cinco fallecidos y baja el número de casos activos

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha notificado otros cinco fallecidos con COVID-19 en la provincia. Febrero es, con diferencia, el mes con mayor letalidad de esta pandemia, pues ya han muerto 166 personas en estos 18 días. El anterior récord fue en enero, cuando perecieron 146 almerienses.

Las últimas cinco víctimas del coronavirus eran vecinos de Almería capital, Fiñana, Albox, Chirivel y Cuevas del Almanzora. 

En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 601 almerienses con COVID-19. No obstante, Almería es la segunda provincia andaluza con menos muertes, solo por delante de Huelva, donde han fallecido 262 personas.

Otro de los datos que deja el informe del día es el aumento de curados. Salud ha registrado 302 nuevas altas, por lo que ya hay 28.779 personas que han pasado el coronavirus. Eso supone el 66,11% de los 43.534 casos diagnosticados.

Es el tercer día seguido con más curados que nuevos contagiados, por lo que va en descenso el número de casos activos. Actualmente, según las cifras oficiales, quedan 14.154 personas contagiadas en la provincia. No obstante, como se ha explicado en numerosas ocasiones, este dato es bastante inexacto por el retraso que hay a la hora de notificar las altas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios