Coronavirus en Almería

Almería triplica la tasa de contagios de Jaén y duplica a las de Cádiz, Córdoba y Granada

  • Es la única provincia de Andalucía en la que ha crecido la tasa de incidencia este jueves

  • La Junta ha notificado 73 nuevos casos positivos, la mayoría en el distrito de la capital

Laboratorio de análisis de pruebas PCR.

Laboratorio de análisis de pruebas PCR. / Josué Correa Araujo

La provincia de Almería sigue con su evolución de la pandemia, desmarcándose de lo que pasa en el resto de Andalucía. Este jueves los datos vuelven a indicarlo. Es la única provincia andaluza en donde ha crecido la tasa de incidencia en 14 días, es decir, la que mide el número de contagios por número de habitante en las últimas dos semanas. La tendencia no es positiva.

En dos semanas, en Almería se han diagnosticado 101,1 casos por cada 100.000 personas (sube 2,6 puntos con respecto a ayer). Mientras tanto, en las otras siete provincias la tasa de incidencia sigue bajando. De hecho, a nivel autonómico ya es de 63,0, cayendo 2,2 puntos en un día. 

Evidentemente, la incidencia actual de Almería no tiene nada que ver con la que se alcanzó en pleno verano, cuando el 5 de agosto se alcanzó el pico de la quinta ola con 633,7 casos por cada 100.000 habitantes. Pero las cifras actuales no invitan al optimismo, sobre todo si se comparan con las otras provincias andaluzas. Actualmente la tasa de contagios de Almería es el triple que la de Jaén (32,3 casos/100.000 hab.), más del doble que las de Cádiz (45,3) y Córdoba (40,4) y casi duplica también a Granada (57,3).

Sobra decir que con 101,1 casos por cada 100.000 personas Almería sigue siendo la provincia andaluza con la mayor tasa de contagios en dos semanas. Con bastante diferencia no solo con las cuatro provincias mencionadas antes, sino también con el resto: Huelva (80,3 casos/100.000 hab.), Sevilla (71,2) y Málaga (70,1).

73 nuevos casos positivos

La subida de la tasa de incidencia se debe a un ligero incremento de los contagios de los últimos días. Este jueves 23 de septiembre la Junta de Andalucía ha notificado 73 nuevos casos, una cifra que empeora la del mismo día de la semana pasada, cuando hubo 66 casos. Hay que recordar que ayer se produjo el número de contagios más alto de un miércoles en un mes. La tendencia, por lo tanto, no es buena.

No obstante, se aprecia un cambio en la zona más afectada por el coronavirus. En las últimas semanas era el Distrito Sanitario de Poniente el que encabezaba siempre la tabla diaria de contagios, pero ahora está bajando la incidencia en esa zona y aumenta tanto en el Distrito de Almería como en el del Levante-Almanzora. Hoy ha sumado 19 casos y la tasa se sitúa en 118,4 casos por cada 100.000 habitantes (4,5 puntos menos que el día anterior).

Baja la incidencia en el Poniente pero crece en la zona de Almería y en el Levante-Almanzora

De los 73 casos confirmados este jueves, 40 han sido en el Distrito de Almería —21 de ellos en Níjar y 17 en la capital—. La incidencia de la zona sube 6,3 puntos y se coloca ya en 100 casos por cada 100.000 personas. 

También crece el número de contagios en el Levante-Almanzora, que suma 14 casos nuevos y eleva su tasa de incidencia hasta los 73,1 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 9,1 puntos más que ayer.

Más hospitalizados, pero no hay fallecidos

Por otro lado, ni siquiera llegan buenas noticias desde los hospitales. Se rompe la tendencia de descenso del número de ingresados con un ligero aumento: actualmente hay 40 hospitalizados con COVID-19, uno más que el día anterior. 

También se incrementa el número de pacientes graves que permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos: hay 17 camas de UCI ocupadas por enfermos con COVID-19, es decir, una más que el miércoles.

El único dato bueno es que hoy no se han registrado fallecimientos en la provincia, algo que no sucedía desde el pasado sábado. En lo que va de mes de septiembre han muerto 24 personas con COVID: seis en Almería capital, cinco en Roquetas de Mar, tres en El Ejido, dos en Adra y otros tantos en Vícar, y una persona en Albox, Alhama de Almería, Uleila del Campo, Abla, Carboneras y Huércal-Overa. 

Por último, el informe de la pandemia de hoy suma otros 15 curados, por lo que ya constan como recuperados el 95,6% de los 69.699 casos diagnosticados en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios