Coronavirus en Almería

Almería alcanza la segunda cifra más alta de contagios (312) y hay tres fallecidos

  • A punto de cumplirse dos semanas con las nuevas restricciones la evolución de la pandemia no mejora

  • Salud ha notificado 114 curados en las últimas horas, la mayoría en la capital

Cribado de teste de antígenos en Huércal-Overa.

Cribado de teste de antígenos en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

Cuando se van a cumplir dos semanas tras las nuevas medidas más restrictivas adoptadas por la Junta de Andalucía la evolución de la pandemia no mejora en la provincia de Almería. Este viernes ha alcanzado la segunda mayor cifra de contagios de toda la pandemia: Salud ha notificado 312 positivos, de los que 309 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa: PCR y test de antígenos.

El récord absoluto se alcanzó el pasado sábado con 340 positivos. Es decir, en menos de una semana ha habido dos cifra muy altas de contagios. Todo parece abocado a que la Junta tenga que prorrogar (o incluso endurecer) las medidas de control de la pandemia. Este próximo domingo se reúnes su comité de expertos.
Un día más la capital de la provincia es la que acapara la mayoría de los nuevos casos positivos. En solo 24 horas ha sumado 115 positivos, es decir, más de un tercio del total de casos en la provincia (el 36,9%). Roquetas de Mar ha acumulado 45 positivos y El Ejido 37.
Almerienses por el paseo marítimo. Almerienses por el paseo marítimo.

Almerienses por el paseo marítimo. / Javier Alonso

Por distritos, el de Almería suma 150 nuevos casos, el del Levante-Almanzora solo 30 y el del Poniente 130.

La tasa de incidencia en la provincia de los últimos 14 días ha crecido ligeramente y ahora es de 442,8 casos por cada 100.000 personas. En dos semanas se han diagnosticado 3.174 (solo con PCR y antígenos), de los que 1.363 han sido en los últimos siete días. 

Este viernes Almería deja de estar en la cola de contagios a nivel andaluz y es la quinta provincia con más casos positivos. Salud ha confirmado 3.699 positivos en Andalucía: Almería 312, Cádiz 792, Córdoba 232, Granada 508, Huelva 263, Jaén 278, Málaga 455 y Sevilla 859.

Tres nuevas muertes en la capital

En las últimas horas han muerto tres almerienses con COVID-19, según consta en el informe de la Junta de Andalucía. Son todos ellos vecinos de Almería capital, que ya acumula 56 decesos de personas contagiadas por el coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Además, en toda Andalucía han muerto 55 personas en las últimas horas contagiadas por el virus: Almería 3, Cádiz 5, Córdoba 11, Granada 9, Huelva 2, Jaén 7, Málaga 10 y Sevilla 8.

En total ya han muerto 195 personas contagiadas por el coronavirus en la provincia de Almería desde el mes de marzo. El virus tiene una letalidad del 1,17% actualmente (es decir, muere una de cada 100 personas que se contagian).

114 curados y 17 nuevos ingresos

Este viernes el número de altas ha sido algo más bajo que en jornadas anteriores. Salud ha notificado 114 nuevos curados. Esta vez la mayoría son en el Distrito de Almería. Por zonas, hay 58 del distrito de Almería, 40 en el distrito del Levante-Almanzora y tan solo 16 en del Poniente.

No obstante, el número de casos activos continúa creciendo sin parar y marca cifras de récord. Actualmente hay 5.606 personas contagiadas en la provincia de Almería. Sigue siendo la provincia andaluza con menos casos activos, por debajo de Huelva que suma 5.880 casos activos.

Por otra parte, en las últimas 24 horas ha habido 17 ingresos en los hospitales almerienses por culpa de la COVID-19. Según el informe de la Consejería de Salud, cuatro de ellos han pasado a la UCI.

Ayer se volvió a registrar la cifra más alta de pacientes en UCI, con 37 ingresados. En total había 124 pacientes hospitalizados por la COVID-19. Aún no se conocen los datos actualizados de este viernes.

Datos acumulados en la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 16.566 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 16.202 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 10.765 personas. Es decir, el 64,98% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 1.106 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,68% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 152 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,74% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este sigue siendo el porcentaje más alto de toda Andalucía, donde la media es de 8,87%.

En la provincia de Almería han muerto 195 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 27,20 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 42,18 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios