Coronavirus en Almería

Almería es la segunda provincia andaluza que suma menos contagios este miércoles

  • La Consejería de Salud ha notificado 135 casos positivos, una cifra menor que la de las semanas anteriores

  • Hay tres fallecidos más y otro subidón en el número de curados: 804

La vacunación en Almería avanza a un ritmo más alto que en semanas anteriores.

La vacunación en Almería avanza a un ritmo más alto que en semanas anteriores. / Rafael González

Como estaba previsto, este miércoles ha aumentado el número de casos positivos notificados por la Consejería de Salud y Familias —siempre sucede después de la baja notificación de casos que hay los martes—. No obstante, esta vez Almería no ha salido tan mal parada como el resto de las provincias andaluzas y ha sido la segunda con menos contagios, tras Huelva.

En concreto, la Junta de Andalucía ha comunicado 135 nuevos casos positivos en Almería. Es una cifra más baja que la del mismo día de las tres semanas anteriores: el miércoles 31 de marzo se notificaron 185 positivos, el 24 de marzo fueron 139 y el día 17 de marzo hubo 164 casos. 

Se aprecia por lo tanto una leve disminución de los casos positivos en las últimos 14 días, lo que ha provocado que baje la tasa de incidencia acumulada. Ahora mismo es de 214,3 casos positivos por cada 100.000 habitantes de la provincia, es decir, 4,5 puntos menos que ayer.

A esto hay que añadir que al tendencia de la última semana es buena, aunque puede resultar algo engañosa al haber muchos días festivos en los que la notificación de datos se reduce. Según consta en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la últimos 14 días se han diagnosticado 1.560 casos positivos, pero solo 630 corresponden a la última semana.

Pero hay que ser cautos a la hora de interpretar estos datos, ya que según los expertos se podría producir un importante aumento de los casos positivos en los próximos días (seguramente a partir de la semana que viene) debido a la mayor movilidad y reuniones de la Semana Santa.

El Poniente mejora levemente

La mayoría de los 135 nuevos casos positivos se han diagnosticado en el Distrito Sanitario de Almería: 75 en total, de ellos 46 en la capital. Por su parte, el Poniente presenta unos datos mejores de los habituales en las últimas semanas y solo ha notificado 46 contagios, repartidos la mayoría entre El Ejido y Roquetas. En el Distrito del Levante-Alto Almanzora ha habido 24 casos, con Pulpí y Cuevas del Almanzora a la cabeza, una vez más.

Se aprecia ya, por lo tanto, un cambio de tendencia. El Distrito de Almería es el más afectado por el virus en los últimos 14 días. La incidencia del distrito de la capital es ya de 239,8 casos positivos por cada 100.000 personas, mientras que la del Poniente ha bajado a 230,4. En el Levante la situación es bastante mejor, con una tasa de 135,1.

Otro subidón del número de curados

Otro de los datos que refleja el informe de la Consejería de Salud es un nuevo subidón del número de curados. Está claro que en los últimos días se han puesto las pilas para notificar miles de altas que aún estaban pendientes. Así, este miércoles han sumado 804 curados:  516  en el distrito del Poniente, 271 en el distrito de Almería y 16 en el del Levante-Almanzora.

Con estos datos ya sumados, según los datos oficiales remitidos al Ministerio de Salud ya habrían pasado la COVID-19 un total de 41.114 almerienses, es decir, el 82,56% del total de personas diagnosticadas como positivas.

Tres fallecidos más

En el lado contrario, la pandemia sigue cobrándose vidas. Hoy se han confirmado tres fallecidos más, todos ellos en el Poniente: en Adra, Berja y El Ejido.

En total ya han muerto 761 almerienses con COVID-19 desde marzo del 2020. Eso supone que han fallecido 104,54 personas de cada 100.000 que viven en la provincia. O visto de otro modo, el coronavirus ha provocado la muerte (directa o indirectamente) del 1,53 por ciento de las personas que se han contagiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios