Coronavirus en Almería

Almería registra la cifra de contagios más baja desde julio, pero con cinco muertes más

  • La Consejería de Salud solo ha notificado 26 positivos por COVID-19 en las últimas horas

  • Han fallecido dos personas de Vélez-Rubio y otras en Almería, Níjar y Pechina

Los almerienses realizan sus compras navideñas dentro de los horarios permitidos.

Los almerienses realizan sus compras navideñas dentro de los horarios permitidos. / Rafael González

La evolución de la pandemia en los últimos días está dejando unos datos muy difíciles de interpretar. Por un lado la curva de contagios sigue desplomándose hasta mínimos similares a los de los mejores meses, pero por el otro no paran de sumarse hospitalizados y fallecidos por culpa de la COVID-19.

Este jueves 10 de diciembre la Consejería de Salud ha notificado tan solo 26 nuevos casos positivos por coronavirus. Hay que viajar casi cuatro meses atrás para encontrar una cifra más baja: fue el domingo 26 de julio, cuando se registraron 20 casos (y además hay que tener en cuenta que era fin de semana, por lo que baja la notificación de datos). Se confirma así que las cifras del puente no fueron un espejismo y que, realmente han disminuido considerablemente los contagios.

Pero por otro lado, hay otros datos preocupantes en el informe publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Según consta, en las últimas 24 horas ha habido 21 ingresos en los hospitales de Almería, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además se han confirmado cinco nuevas muertes en la provincia.

Pero a pesar de los 21 ingresos en el último día, la ocupación hospitalaria apenas ha sufrido cambios con respecto al día anterior. Actualmente hay 118 pacientes ingresados con COVID-19 (solo tres más que el miércoles), de los que 38 están en la UCI (uno más que el día anterior).

Según han explicado fuentes de Salud al Diario de Almería, en muchos casos se debe a que hay pacientes que ingresan por otras causas y a las que se les hace la prueba PCR siguiendo el protocolo hospitalaria, por lo que si dan positivo constan como hospitalizados en el dato global, aunque no ingresen como pacientes de COVID-19.

Cinco fallecidos en otra jornada negra

La cifra de muertes de este jueves es desoladora. Y lo peor de todo es que ya no es novedad, pues en el último mes se han multiplicado los fallecimientos por culpa de la COVID-19. Este jueves se han conocido cinco decesos: dos personas de Vélez-Rubio (donde ya han fallecido ocho personas desde que comenzó la pandemia) y un muerto más en Almería capital, Níjar y Pechina.

Así pues, desde marzo han fallecido 238 personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia. La letalidad del virus aumenta y es del 1,23%, es decir, fallecen más de uno de cada cien personas contagiadas.

En toda Andalucía han fallecido en las últimas horas 56 personas con COVID-19: Almería 5, Cádiz 5, Córdoba 7, Granada 2, Huelva 4, Jaén 6, Málaga 10 y Sevilla 17.

Pocos contagios, pero la mayoría en la capital

Como se ha dicho antes, este jueves tan solo se han sumado 26 nuevos casos positivos. La mayoría de ellos se han dado en Almería capital, que ha registrado 11 casos. Por zonas, en el Distrito Sanitario de Almería hay 14 positivos más, en el del Levante-Alto Almanzora hay cinco y en el del Poniente siete.

Con estos buenos datos, Almería ya lleva cuatro días consecutivos por debajo del centenar de casos positivos. La tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue descendiendo y hoy es de 194,9 positivos por cada 100.000 personas. En dos semanas se han diagnosticado 1.397 positivos, pero tan solo 484 en los últimos siete días.

Por otra parte, el número de curados sigue creciendo a buen ritmo. Este jueves se han confirmado 302 recuperados más, por lo que en total ya han pasado el coronavirus 14.033 almerienses. 

Por zonas, la mayoría de las altas se han dado en el norte de la provincia: 151 en el Levante-Alto Almanzora, 97 en el Distrito del Poniente y 54 en el Distrito de Almería.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 19.333 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 18.953 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 14.033 personas. Es decir, el 72,59% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.357 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,02% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 191 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,08% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 238 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 33,20 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,23%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,09%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios