Coronavirus en Almería

Almería suma 497 contagios y siete muertos a las puertas del fin de semana

  • Han fallecido vecinos de la capital, Carboneras, Oria, Vera, Adra, El Ejido y Vícar

  • La curva de la pandemia ha entrado en una fase de meseta con medio millar de casos diarios 

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería / Rafael González

La curva que marca la evolución de la pandemia en Almería se ha aplanado esta semana hasta convertirse casi en una recta con medio millar de contagios diarios. Este viernes Salud ha notificado 497 nuevos casos positivos por lo que se consolida dicha tendencia: el lunes hubo 596 casos, el martes 569, el miércoles 608, el jueves 501 y este viernes 497. 

Visto de forma optimista, la de hoy es la cifra más baja de toda la semana. Además, si se compara con los viernes anteriores también se nota una bajada de casos. El viernes 29 de enero hubo 679 positivos (182 más que hoy) y el viernes 22 de enero se notificaron 823 casos (326 más).

Pero sigue sin producirse la esperada (y necesaria) baja drástica de contagios que dé alivio a los hospitales y reduzca el número de muertes, que siguen siendo demasiadas cada día.

En las últimas horas han fallecido otros 7 almerienses. Dos de ellos eran vecinos de Almería capital y el resto de Carboneras, Oria, Vera, Adra y El Ejido. Además, la revisión de los datos ha provocado que se elimine un deceso contabilizado erróneamente en Roquetas de Mar y se sume en Vícar. 

Febrero ha comenzado siguiendo la estela de enero: con una mortalidad disparada. Esta semana ya se han notificado 55 fallecidos con COVID-19.

La capital sigue siendo la zona más afectada

En cuanto a los contagios, un día más la capital es la protagonista de la mayoría de los casos. Se han diagnosticado 141 casos más. No obstante, se aprecia una importante bajada en su tasa de incidencia, que este viernes es de 1270,1 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 124,2 puntos menos que el día anterior.

Al igual que pasa en la capital, la incidencia también desciende a nivel provincia y ya está cerca de bajar de los 1.000 casos por cada 100.000 personas. Ahora mismo la tasa es de 1065,1. No obstante sigue siendo la provincia andaluza más afectada por el coronavirus, seguida por Cádiz (988,3) y Huelva (975,9).

Por distritos, el de la capital ha sumado 231 positivos, el del Levante-Almanzora 165 y el del Poniente es, un día más, el menos afectado y suma 134 casos. Además de los casos del día se han revisado otros 33 que aparecían en el apartado de "municipio sin especificar".

359 curados y 15.148 casos activos

En cuanto a las cifras de recuperados, también sigue la misma tendencia de toda esta semana, Salud ha registrado 359 altas. Así, desde que comenzó la pandemia ya habrían pasado el coronavirus 24.035 almerienses, es decir, el 60,6% de los 39.673 casos diagnosticados en total.

Así pues, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía ahora mismo hay 12.148 casos activos o personas aún contagiadas por el SARS-CoV-2. No obstante, la cifra real es más baja, pero hay retraso en la notificación de los curados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios