Coronavirus en Almería

Almería suma 180 contagios y ya se aprecia una tendencia al alza de la curva

  • Es el viernes con más casos positivos en tres semanas y sube la tasa de incidencia a nivel provincial

  • Salud ha notificado 225 curados y no hay que lamentar fallecidos

Hospital de Torrecárdenas, en Almería.

Hospital de Torrecárdenas, en Almería. / Rafael González

La provincia de Almería ha sumado 180 nuevos casos de COVID-19 notificados este viernes. Son unos pocos menos que el día anterior (16 menos que los 196 del jueves) pero aún así la tendencia de los últimos días apunta al alza. 

Esto se aprecia al comparar con el mismo día de las semanas precedentes. El viernes 5 de marzo se notificaron 142 casos (38 menos que hoy), el viernes 26 de febrero fueron 154 casos (26 menos que hoy). Hay que remontarse al viernes 19 de febrero, hace tres semanas, para encontrar peores datos: aquel día hubo 227 positivos.

Otro parámetro que indica el empeoramiento de los últimos días es la tasa de incidencia. Aumenta ligeramente por segundo día seguido. Ahora mismo es de 221 casos positivos por cada 100.000 personas. Son 4,5 puntos más que el jueves. 

Los últimos casos diagnosticados se concentran tanto en el Distrito Sanitario de Almería como en el del Poniente, pues ambos han sumado 82 positivos. En el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora solo se han diagnosticado 16.

Segundo viernes consecutivo sin muertes

La mejor noticia que deja la jornada es la ausencia de fallecidos. Es el segundo viernes consecutivo que se da esa circunstancia. No obstante, la semana pasada hubo un importante repunte durante el fin de semana, así que habrá que esperar a ver qué sucede este sábado y domingo.

Así pues, la cifra total de decesos desde que comenzó la pandemia sigue siendo de 687. Almería es la cuarta provincia andaluza con menor mortalidad, habiendo fallecido hasta el momento 94,38 de cada 100.000 almerienses. Es mayor que la de Huelva (60,02), Málaga (88,20) y Sevilla (90,46).

No obstante, la letalidad es más baja que en todas ellas, excepto Huelva. En Almería han fallecido el 1,47% de las personas contagiadas (realmente de las diagnosticadas, porque no se sabe la cifra real de contagiados).

225 curados más

El informe de la Consejería de Salud de este viernes ha sumado 225 curados más para un total ya de 32.793 desde el inicio de la pandemia. Eso quiere decir que se han recuperado el 70,3% de las personas que dieron positivo. 

En cuanto a la situación de los hospitales, en las últimas 24 horas se han producido 17 ingresos, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente hay 133 pacientes ingresados, son seis menos que ayer (había 139). De ellos 51 están en la UCI (no hay cambios).

Lo mejor es que la vacunación sigue a un ritmo cada vez más alto. Ya se han puesto ya 81623 dosis en Almería, eso supone que ayer se administraron 3.337. De ellas 1.939 fueron la segunda dosis de quienes habían recibido la primera hace tres semanas. Así pues, hay 24.192 personas que han recibido las dos dosis y están ya inmunizadas. Un 3,32% de los habitantes de la provincia tienen ya las dos vacunas puestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios