Coronavirus en Almería

Almería ya es la provincia con mayor porcentaje de curados de coronavirus

Los hospitales de la provincia de Almería tienen cada vez menos ingresados.

Los hospitales de la provincia de Almería tienen cada vez menos ingresados. / Javier Alonso

Almería ya es la provincia andaluza con mayor porcentaje de personas que han logrado vencer al coronavirus. Gracias a los 53 nuevos casos de curados anunciados este jueves, ya son 299 las personas que han superado la enfermedad, lo que supone un 53,9 por ciento de todos los casos diagnosticados. Eso un punto más que Granada, la segunda de ese ránking, que tiene un 52,2% de contagiados ya curados.

Por distritos, el de la capital es el que tiene más personas ya recuperadas de la enfermedad (también es la zona más afectada por el coronavirus). Hay 140 curados, es decir, el 55,12% de los casos confirmados. Le sigue el Distrito Norte (Levante-Almanzora), con 49 recuperados, un 53,85%. Finalmente, en el Poniente han vencido ya al virus 110 personas, es decir, el 52,38% de los casos.

Más test, más casos positivos

Por otro lado, los datos oficiales hechos públicos este jueves señalan que hay 13 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia, por lo que la cifra acumulada es ya de 555. Este aumento de los positivos coincide con el incremento de los test que se realizan, tanto PCR como test rápidos. En la edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicada ayer se explica que desde el 12 de abril solo se contabilizaban los casos hospitalizados y casos de cualquier gravedad no hospitalizados que pertenecieran al personal sanitario, sociosanitario y otros servicios esenciales, así como los grupos vulnerables (mayores). Ahora, con los test rápidos a población en general se eleva el número de positivos.

Por otro lado, la cifra más negativa que dejó el día fue la confirmación de un nuevo fallecimiento. Se trata de un varón de Cuevas del Almanzora, cuya muerte ya fue anunciada por el Ayuntamiento cuevano el pasado martes, pero que aún no había sido sumada a los datos oficiales. Así, ya han muerto 48 personas en Almería. No obstante, sigue siendo la provincia andaluza con menor tasa de defunciones, con 77 muertes por cada 100.000 habitantes.

La evolución positiva de la pandemia se nota también en la situación de los hospitales. De los 207 enfermos que han necesitado ingreso hospitalario, este jueves ya solo había 33 personas hospitalizadas, 8 de ellas en UCI. Eso es una menos que el día anterior. A pesar de las altas que se van produciendo a diario, en las últimas 24 horas también ha habido cuatro nuevos ingresos en los hospitales almerienses por culpa del coronavirus.

Almería sigue siendo la segunda provincia de Andalucía con menor porcentaje de enfermos hospitalizados, por detrás de Córdoba. Tan solo el 37,3% de los infectados por coronavirus han acabado en el hospital, lo que habla de la relativa poca virulencia de la enfermedad en la zona.

La mejoría es evidente también en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ya son cinco días consecutivos sin ingresos en las UCI. Por el momento han sido 37 los enfermos por COVID-19 que han ingresado en Cuidados Intensivos desde el inicio de la pandemia. No obstante, este es el único dato negativo en el que Almería lidera la clasificación andaluza, pues el 17,9% de los hospitalizados han acabado en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios