Almería diseña su propio prototipo de pipican a modo de farola con agua
Ideado por la empresa de la limpieza, será instalado en periodo de prueba para comprobar su efectividad Lanzan, además, una campaña de concienciación por los excrementos caninos
Los perros urbanitas tienen ya su propias farolas en Almería donde poder marcar el territorio tranquilamente y sin exponer a sus dueños a situaciones ruborosas. El Ayuntamiento ha presentado los nuevos pipicanes de la ciudad, un prototipo diseñado por la empresa concesionaria de la limpieza, Acciona-La Generala, que simula el báculo de una luminaria de poca altura, si bien, en lugar de ofrecer luz, surte agua con la que retirar el orín.
Los nuevos wc caninos fueron presentados ayer por el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que dio detalles acerca del mecanismo ideado. Estos pipicanes están conectados a la red de abastecimiento y, una vez que el perro haya hecho sus necesidades, el propietario acciona mediante un pulsador los chorros de agua pulverizada. También estarán conectados a la red de saneamiento para perder de vista de forma inmediata las necesidades del perro. La operación se completa con las brigadas de limpieza. Acudirán diariamente a estos puntos con material desinfectante con el que evitar olores y problemas de salubridad.
"Se trata de un nuevo sistema que estrena Almería, no ha sido probado en ninguna otra ciudad", por lo que, a partir del próximo día 15, los dos primeros de estos pipicanes serán instalados en Rambla Amatisteros y, en función de los resultados, tal y como explicó el concejal de responsable, podrían ser colocados en parques y y puntos estratégicos.
La iniciativa coincide con el lanzamiento de la campaña de concienciación Almería es tu casa, no la cagues, dirigida a los propietarios de perros a los que se les anima a colaborar en la limpieza de la ciudad ya que, como recordó el edil, una de las causas más frecuentes de queja es la referente a los excrementos caninos. El Ayuntamiento ha preparado medio millar de carteles que lucirán en clínicas veterinarias y tiendas especializadas en mascotas, en comercios colaboradores, y en vallas publicitarias. La campaña también se hará visible con mensajes en los medios de comunicación y con cartelería permanente en los principales parques de la ciudad. "Los excrementos es un problema común de muchas ciudades y Almería es una de ellas. Está razonablemente limpia, pero solo un excremento hace que demos otra imagen", apeló así el edil del PP al civismo.
También te puede interesar
Lo último