Coronavirus en Almería

Almería empieza la semana con 592 casos más de COVID-19 y nueve fallecidos

  • En los tres últimos días ha habido 2445 contagios, una cifra récord, y han muerto 26 personas

  • Almería capital alcanza una tasa de incidencia de 1294,5 casos por cada 100.000 personas y tendrá que cerrar su actividad no esencial desde el miércoles

Un sanitario prepara una dosis de vacuna contra la COVID-19.

Un sanitario prepara una dosis de vacuna contra la COVID-19. / Rafael González

La semana comienza como acabó la anterior, sin buenas noticias sobre la evolución de la pandemia por coronavirus. Eso sí, la cifra de nuevos casos positivos de COVID-19 de este lunes es inferior a la del fin de semana, donde se batieron récords, pero sigue siendo altísima. La Consejería de Salud y Familias ha notificado hoy 592 nuevos casos.

Así, en total en los tres últimos días (hay que recordar que los fines de semana no se actualizan los datos por municipios ni distritos), la provincia ha sumado 2445 nuevos contagiados. La mayoría han sido en el Distrito de Almería, con 1335 positivos, aunque el resto de zonas también siguen en cifras elevadas: Distrito del Levante-Alto Almanzora suma 610 casos y el Distrito del Poniente 494.

Así, con este aluvión de contagios la incidencia en los últimos 14 días sigue disparada, tanto a nivel provincial como por distritos. La provincia de Almería tiene una tasa de incidencia de 1203,2 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Por zonas, el Distrito dependiente del Hospital de Torrecárdenas alcanza ya los 1400,8 positivos por cada 100.000 personas, el del Levante-Almanzora sigue en cabeza con una tasa de 1634,9 y el del Poniente es el que mejor resiste y está en 727,1.

Cabe destacar que Almería capital ha superado con creces la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 personas (su tasa actual es de 1294,5), por lo que hoy se aprobará el cierre de toda la actividad no esencial durante 14 días, que entrará en vigor el miércoles.

Nueve fallecidos más; 26 durante el fin de semana

Si los contagios aumentan exponencialmente también lo están haciendo las muertes. Este lunes la Consejería de Salud ha comunicado otras nueve víctimas de la COVID-19. En total, en los últimos tres días ha habido 26 decesos de personas contagiadas por el coronavirus.

Las 26 muertes de estos días se han producido en 17 municipios distintos: Alhama de Almería, Almería (3 muertos), Benahadux, Gérgal, Níjar, Las Tres Villas, Viator, Albox (2 muertes), Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Mojácar (2 fallecidos), Vera, Adra (2 decesos), Berja (también dos muertos), El Ejido (con cuatro víctimas) y Vícar.

Aumenta más la presión hospitalaria

Que los contagios sigan multiplicándose se traduce en que aumenta la presión hospitalaria. En las últimas horas se han notificado 17 nuevos ingresos, de ellos 4 en la UCI. No obstante, a esta hora aún no se conoce cuál es la situación de los hospitales este lunes. Ayer había 325 pacientes ingresados con COVID-19 de los que 72 estaban críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el lado opuesto, el de los curados, este lunes se han confirmado 155 altas. No obstante hay que recordar que el ritmo de notificación de los recuperados está siendo más lento de lo habitual por culpa de la acumulación de trabajo que supone la oleada de contagios. La cifra total actualmente es de 20.490 personas que han superado la infección por el coronavirus.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios