Almería enamora también en las redes sociales
Turismo
Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para captar turistas y aplicaciones como Instagram juegan un papel fundamental
“No sé a dónde podría ir este año de vacaciones”. Con esa duda empezaron muchos de los viajes que se realizan en estas fechas. Seducir al viajero es la lucha de miles de destinos que desean ser los elegidos. Una batalla que ya no se libra como hace años, con anuncios en televisión, carteles en grandes ciudades o cuñas en la radio. Hoy en día, la primera búsqueda de las vacaciones se realiza —en la mayoría de los casos— a través de internet y de las redes sociales.
Facebook, Twitter pero sobre todo Instagram se han convertido en potentísimas herramientas de promoción turística. Fotos y vídeos que pueden enamorar (o decepcionar, según el caso) y que pueden hacer que el viajero decida elegir finalmente un destino u otro. En esa batalla de las redes sociales Almería sale muy bien parada pues tiene algo que la hace única: paisajes, lugares y monumentos que seducen a cualquiera.
“Instagram es la red con un mayor crecimiento de usuarios. Su naturaleza visual, la posibilidad de geolocalizar los contenidos y el uso de hashtags son algunos de los motivos por los que es una de las plataformas online en las que la industria turística ha encontrado un nicho de mercado para explotar”, explica el blog de Inturea Academy. Solo con poner el hastag #cabodegata aparecen más de 365.000 imágenes y vídeos.
Los expertos en redes sociales explican que el contenido visual es el mejor apoyo para vender los destinos. “Las playas paradisíacas, las vistas a un acantilado, desayunos en la naturaleza… La belleza de las imágenes siempre ha sido decisiva a la hora de decantarnos por un viaje o por otro”, recalca el blog especializado ya mencionado.
Otra ventaja de las redes sociales es que, en la mayoría de los casos, ni siquiera son las empresas o instituciones las que tienen que realizar la campaña de promoción, sino que son los propios viajeros los que hacen las fotografías y las comparten. Se genera así una retroalimentación entre el turista que ya está en Almería y sus amigos o conocidos que ven los contenidos que generan. Ellos son potenciales visitantes. Esto hace la función del boca a oreja de antes, o el “te voy a enseñar las diapositivas de mi viaje” tan habitual en las películas norteamericanas, pero traído al siglo XXI.
La Alcazaba y las murallas de Jayrán, la Catedral, el cargadero del Cable Inglés, la estación de tren las paradisíacas playas de todo el litoral, destacando Mónsul, Genoveses y la Playa de los Muertos, o el Castillo de Vélez-Blanco son algunos de los rincones más fotografiados y compartidos a través de Instagram, donde acumulan miles de ‘likes’. Con unos filtros, o sin ellos, lucen espectaculares en todas las fotos.
De hecho, la Diputación de Almería es muy consciente del poder de las redes sociales para el turismo y en los últimos años ha llevado a cabo diferentes actuaciones al respecto. En septiembre de 2018 llegó a la provincia la caravana “A una hora de”, formada por 50 populares influencers y blogueros. Recorrieron los municipios de Padules, Almócita, Laujar de Andarax, Fondón, Alcolea, Los Gallardos, Garrucha y la capital con el fin de conocer y exportar a través de sus redes sociales el patrimonio turístico, gastronómico, cultural y patrimonial de la provincia.
Un año después, en octubre de 2020, otro grupo de influencers visitó también algunos de los municipios del interior de la provincia; estuvieron en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, las Menas de Serón, una fábrica de cervezas y espirituosos en plena Alpujarra, realizaron actividades de turismo activo como disfrutar de la tirolina más larga de Andalucía en plena Sierra Nevada o una ruta en buggy por el entorno del Paraje Natural de Sierra Alhamilla.
Su publicaciones las ven miles de personas que tienen muy en cuenta sus opiniones. Algo parecido a lo que sucede con la red social TripAdvisor, muy utilizada para buscar no solo restaurantes, sino actividades culturales y monumentos para visitar. De la buena o mala valoración que hayan hecho los usuarios puede depender que se animen en ir a verlo o no. En este sentido, el Parque Natural de Cabo de Gata es la “cosas que hacer” favorita en Almería, ocupando el puesto 17º de lugares para visitar en Andalucía.
Dentro de la provincia, uno de los lugares que más llaman la atención a los usuarios de Tripadvisor es los refugios de la Guerra Civil. Son los más valorados tras Cabo de Gata y la Alcazaba. “Una auténtica pasada. Cuesta solo 3 euros e incluye visita guiada. Muy interesante la historia y el recorrido es larguísimo. Totalmente recomendado. Te deja perpleja”, cuenta Taida C. en uno de los últimos comentarios publicados.
En definitiva, las redes sociales son una herramienta muy importante y de gran potencial para vender un destino turístico. Almería lo sabe y está muy presente en ellas. Cuando vea a alguien con su teléfono móvil fotografiando cualquier monumento de la provincia piense que, a su manera, está haciendo una contribución para que, quien sabe si el año que viene, su amigo o su vecino elija veranear en Almería. Y seguro que se enamoran de ella.
No hay comentarios