El mar de Almería esconde el secreto de la artesanía fenicia
Ánforas de Mar recrea, respetando el medio, las cerámicas encontradas entre los restos arqueológicos de la vida marina
Bajo el mar hay preciosos tesoros que nunca serán encontrados. Aunque se sacan réplicas exactas de aquellos que no verán la luz. Hoy día, se puede tener en casa ánforas idénticas a las encontradas entre los restos arqueológicos submarinos.
Las ánforas genuinas están protegidas y son Patrimonio Histórico de la Humanidad, por lo que no sería posible disfrutar o recrearnos con su belleza histórica (griegas, fenicias...) que nos evocan el pasado de otras civilizaciones si no fuera por el novedoso sistema de envejecimiento acelerado desarrollado por Ánforas de Mar, quien ha conseguido crear las piezas que solo se pueden admirar en museos.
Carlos Abad y Filomena Faba, director y gerente, respectivamente, de la empresa Ánforas de Mar, tuvieron la idea básica es aprovechar la recirculación de la vida marina que se produce del filtrado del agua del mar que utiliza la Central Térmica de Carboneras para producir réplicas exactas de ánforas, bustos...El objetivo es ofrecer un producto de calidad y prestigio, elaborado artesanalmente y con la contribución de la naturaleza, que puede ser comercializado siendo una réplica original de las antiguas piezas.
El proceso de fabricación es respetuoso con el medioambiente. Un alfarero es el encargado de reproducir vasijas fechadas en el primer milenio antes de Cristo, asociadas a las costas griegas, adriáticas y al sur de Italia. Estas vasijas están situadas en el mar a 200 metros de la costa, en el puerto, junto a cuatro grandes bombas de la Central Térmica de Carboneras que absorben unos 140.000 metros cúbicos de agua a la hora, para enfriar los condensadores de la factoría, con una velocidad de corriente de agua de 1,5 metros por segundo. El agua es filtrada de la materia orgánica viva y se posa en las ánforas con difusores. La pequeña flora y fauna marina que es rechazada por el filtro vuelve a circular a través de unos tubos por el mismo lugar y es vertida encima de las ánforas para dar ese aspecto original que logran las piezas. Desde uno a cinco años, dependiendo de la categoría, es el tiempo que las ánforas pasan debajo del mar.
Las exclusivas piezas de Ánforas de Mar viajan a lo largo del mundo. Son muchas las personas interesadas en tener estas vasijas, o bustos envejecidos artesanalmente como elemento decorativo.
El Oceanográfico de Valencia abrirá una exposición de estas piezas el próximo 26 de noviembre. Y, la feria INDEX de Dubai contará con la presencia de las ánforas de mar desde el día tres hasta el siete del próximo mes de diciembre. Muestras que se pueden adquirir y eternizar en el hogar la vida marina.
No hay comentarios