Tribunales

Almería estrena el nuevo modelo de Oficina Fiscal

  • Las plantillas del Ministerio Público comienzan a funcionar desde este lunes con la nueva estructura organizativa en las cuatro provincias

El consejero Nieto durante la reunión con la Fiscalía.

El consejero Nieto durante la reunión con la Fiscalía. / D.A. (Almería)

Las Fiscalías provinciales de Almería, Granada, Huelva y Málaga han comenzado este lunes a funcionar con el nuevo modelo de Oficina Fiscal, una reorganización de sus efectivos que supone pasar de plantillas muy planas a una estructura más jerarquizada que incluye puestos singularizados con funciones y responsabilidades que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos.

Hasta ahora, la nueva Oficina Fiscal solo funcionaba en Córdoba, Sevilla y Dos Hermanas, si bien este año será el de su implantación definitiva en todo el territorio andaluz. Ahora comienza a funcionar en Almería, Granada, Huelva y Málaga y en breve llegará el resto de provincias.

El coste de la implantación de la nueva Oficina Fiscal en toda Andalucía asciende a 373.288,38 euros ya que, además de los complementos específicos asignados a los nuevos puestos singularizados, en algunas provincias se incrementará la plantilla de funcionarios para adaptarla a las necesidades de esta estructura. Así, en Málaga se incorporarán tres nuevos auxilios judiciales y en Granada uno.

La Consejería ha desarrollado acciones formativas para informar a los funcionarios de las fiscalías del nuevo sistema de organización y ha elaborado Manuales de Organización, Puestos y Funcionamiento.

Nuevo Juzgado en Málaga

También hoy entra en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Málaga, el nuevo órgano de la capital malagueña previsto para 2023. Cuenta con una plantilla de 10 funcionarios: cuatro gestores procesales, cinco tramitadores y un auxilio judicial.

El nuevo juzgado se ubica en la zona habilitada en la Ciudad de la Justicia de Málaga en la antigua cafetería tras las obras realizadas por la Consejería para ganar espacio en el complejo.

Además de este nuevo órgano, en 2023 se ha dotado a Málaga de una plaza de magistrado para la Sección 4ª de la Audiencia Provincial. Para 2023, la Consejería de Justicia ha solicitado al Ministerio la creación de otro Juzgado de Primera Instancia y uno de Violencia de Género comarcalizado con competencias sobre el partido judicial de Torremolinos, un Juzgado Mixto en Antequera y sendos Juzgados de Primera Instancia en Torremolinos y Fuengirola, si bien la previsión del Ministerio es que solo se cree el de Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios