Coronavirus en Almería

Almería cierra el fin de semana sin fallecidos por COVID-19 tras varios días con víctimas

  • La provincia registra 130 nuevos positivos y 179 curados en las últimas 24 horas

  • A ritmo lento, pero la presión hospitalaria sigue descendiendo

El fin de semana termina sin fallecidos por la COVID-19 en Almería.

El fin de semana termina sin fallecidos por la COVID-19 en Almería. / Javier Alonso (El Ejido)

La mejor noticia que podía dar la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es que no registrar ningún fallecido por el virus de la COVID-19 en la provincia de Almería, y eso es precisamente lo que ha confirmado este domingo. Ninguna muerte después de varios días de decesos, como los ocho del sábado y los cinco del pasado viernes. Una noticia inmejorable que mantiene la cifra en 714 víctimas por el coronavirus desde que se detectara el primer caso en la provincia de Almería hace poco más de un año, en concreto, el pasado 28 de febrero de 2020, coincidiendo con el puente del Día de Andalucía.

Cabe recordar, que en lo que va de marzo se han confirmado 79 fallecimientos en Almería, una cifra muy alta para el número de casos que se vienen registrando, y que según los últimos estudios, puede deberse a una mayor letalidad de la cepa británica del virus, mayoritaria ya en la provincia. Sin embargo, continúa lejos de la registrada al inicio de este año, donde se sucedían las jornadas con más de mil casos por día y donde se registró también la mayor mortalidad de la pandemia, siendo en febrero 200 las personas fallecidas y en enero 146.

Igualmente, el buen dato se extiende a toda la comunidad, donde hoy se contabilizan dos fallecidos: uno en Málaga y otro en Cádiz.

Los nuevos positivos diarios se mantienen por encima del centenar

Eso sí, atendiendo al resto de indicadores de este domingo, continúan la tendencia de las últimas jornadas y se presenta esa estabilización en los casos, que continúan por encima del centenar, por lo que tal y como arrojaba el análisis de ayer, igualmente hoy se puede considerar que en este momento se ha llegado a esa denominada meseta que se venía atisbando desde hace más de una semana, pero las cifras no se pueden considerar alarmantes como para denominarla una cuarta ola.

Hoy la Consejería de Salud ha notificado 130 nuevos casos positivos de COVID-19, diez menos que los de ayer sábado.

Igualmente, la Junta de Andalucía no facilitará los datos de los nuevos casos registrados por municipios hasta mañana lunes, pero cabe recordar que el Comité Territorial de Alertas decidió el jueves mantener a los distritos de Almería y Poniente en el nivel 3 de alerta, mientras que el distrito del Levante y Almanzora ha bajado al nivel 2.

A ritmo muy lento, pero la ocupación hospitalaria baja

Otro de los apartados importantes al analizar el impacto de la pandemia en la provincia es la fluctuación de casos que acogen los hospitales, y que ha mejorado con respecto al día de ayer. Actualmente hay 130 personas ingresadas, es decir, una menos que el día anterior y ocho menos con respecto al viernes. También desciende el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha pasado de los 56 del viernes, pasando por los 54 de ayer, y que hoy queda en un total de 50.

Baja el número de curados, pero el balance es bueno 

Por último, y como cada día, el dato más esperanzador es el de los curados. Este domingo Salud ha sumado 179 curados más al sistema de notificación, aunque son 136 menos que el sábado, no deja de ser un dato esperanzador, puesto que el número de recuperaciones se mantiene por encima del correspondiente a nuevos casos. Así, Almería ya tiene recuperadas 35.063 personas desde que comenzara este drama sanitario. Eso supone que, según las cifras oficiales, que ya habrían superado la enfermedad más del 70% de las personas diagnosticadas como positivo en COVID-19.

El Servicio Andaluz de Salud solo ha administrado 495 vacunas en el último día en la provincia, eso es 2.899 menos que las puestas el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios