Almería, centro de formación para las policías locales de Andalucía Oriental
El Ayuntamiento va a solicitar a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía la homologación del aula de la capital, que ya cumple los requisitos con las nuevas dependencias de la avenida del Mediterráneo
La Escuela de Formación de la Policía Local de Almería aspira a convertirse en un centro de referencia para la formación de las policías locales de la provincia e incluso de Andalucía Oriental. El Ayuntamiento de la capital va a solicitar la homologación como aula de extensión de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que está ubicada en Sevilla, y cuyo objetivo principal es evitar el desplazamiento de los agentes hasta la capital hispalense para formarse o perfeccionar sus conocimientos, además de garantizar la consecución de los planes de formación impartidos de acuerdo a la normativa de la Junta de Andalucía.
Aunque el Ayuntamiento de la capital ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de homologar el centro almeriense a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (cuyas competencias tiene la Junta y actualmente es la única capacitada para dotar a los cuerpos de seguridad locales de los conocimientos necesarias para poder ejercer su trabajo como agentes de la autoridad), no ha sido hasta ahora cuando las instalaciones y dependencias de la jefatura de Policía Local reúnen todo los requisitos para llevar a cabo los trámites y lograr así la tan ansiada homologación.
El Consistorio ya trabaja en la elaboración de un borrador que pretende presentar a la administración andaluza antes de que finalice este año para formalizar la petición.
Las nuevas dependencias de la avenida del Mediterráneo, que serán ocupadas por el grueso del cuerpo policial en el mes de julio, "ya cumplen con el protocolo de medidas y equipamientos para albergar una ESPA o aula de extensión de la misma", tal y como avanzó a Diario de Almería la concejal del Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz.
En el caso de que la Junta de Andalucía de el visto bueno y apruebe la homologación, cualquier plantilla de Policía Local de la provincia e incluso de otras ciudades cercanas podrá formarse en Almería. Los planes de formación anuales, los cursos de instrucción, así como los cursos de ingreso en el cuerpo policial serán impartidos en la capital sin necesidad de que los agentes tengan que desplazarse hasta Sevilla para realizarlos.
Tal y como avanzaron a este periódico efectivos de la capital y de otros municipios, la iniciativa se traduce en una reducción de costes "muy importante", puesto que los agentes no tendrán que desplazarse para formarse y además habrá más oportunidad de mejorar conocimientos.
El Ayuntamiento tiene incluso la ubicación para el aula. Será la cuarta planta del nuevo edificio de la Policía Local, la cual sería complementada con la galería de tiro y las demás dependencias que han sido diseñadas con la más alta tecnología e innovación para los agentes de Almería.
Hasta el momento, los cursos de formación para policías locales se imparten exclusivamente en Sevilla en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. No obstante, la Consejería de Justicia e Interior tiene mecanismos para aproximar su oferta formativa a aquellos territorios en los que puedan plantear demandas en esta materia. En este caso, el aula de extensión de Almería daría cobertura a las necesidades de toda la provincia.
La ESPA admite a alumnos de todas las provincias a cursos propios, de ingreso o perfeccionamiento siempre que tengan las solicitudes avaladas por el alcalde o jefe de la Policía Local del municipio en cuestión.
También te puede interesar
Lo último