Coronavirus en Almería

Almería no consigue frenar los contagios antes de la Navidad: 179 más este lunes

  • A lo largo del fin de semana se han diagnosticado 375 positivos y se han dado 391 altas

  • Hoy no hay fallecidos, pero el sábado y domingo dejan otras cinco víctimas en la capital, Íllar y Vélez-Rubio

Un test de antígenos con resultado positivo (izquierda) y uno negativo en el cribado de Alhama.

Un test de antígenos con resultado positivo (izquierda) y uno negativo en el cribado de Alhama. / Javier Alonso

Y tras los bajos datos del Puente de la Constitución la realidad de la pandemia vuelve a golpear a la provincia de Almería. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este lunes otros 179 nuevos casos positivos por coronavirus. Es la provincia de Andalucía con más casos en esta jornada, lo que no augura buenas noticias futuras.

Si este domingo sorprendía una cifra excesivamente baja de positivos, con solo 47, ahora la curva vuelve a dar un subidón. Los 179 contagios de este lunes es el dato más alto de los últimos 15 días, desde el 27 de noviembre cuando hubo 180. 

Como cada lunes toca hacer balance del fin de semana, pues los sábados y los domingos no se ofrece la información por localidades. En los tres últimos días se han diagnosticado 375 casos positivos de COVID-19 y se han dado 391 altas.

La capital de la provincia es, una vez más, la más afectada por el virus. La ciudad de Almería ha sumado desde el sábado 140 positivos. Le siguen El Ejido con 55, Níjar 44, Roquetas de Mar 35 y Adra con 21.

En cuanto a los distritos sanitarios, el de Almería ha acumulado 223 contagios, el del Poniente 128 mientras que el del Levante-Alto Almanzora sigue con buenos datos y solo suma 24 positivos.

Cinco fallecidos el fin de semana, ninguno hoy

Este lunes no se ha confirmado ninguna muerte por culpa de la COVID-19 en la provincia de Almería. Una buena noticia que, no obstante, queda empañada por los cinco fallecidos que ha habido a lo largo del fin de semana. 

Según consta en la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía han muerto tres vecinos de Almería capital, uno de Íllar y en Vélez-Rubio. Cabe recordar que precisamente las residencias de ancianos de Íllar y Vélez-Rubio están medicalizadas por brotes de COVID-19. No obstante, por el momento la Junta de Andalucía no ha confirmado oficialmente si los fallecidos eran usuarios de ambos geriátricos.

En total, desde que comenzó la pandemia han muerto 247 personas con COVID-19 en la provincia de Almería.

Los curados son ya más de 14.500

Por otro lado, el número de curados ha vuelto a dar un pequeño subidón este lunes. Salud ha confirmado 154 recuperados. Así, en total ya son 14.586 almerienses los que han pasado el coronavirus.

En los tres últimos día hay un acumulado de 391 curados. Por zonas, la inmensa mayoría son de la capital, que ha sumado 175 altas. Le siguen Huércal de Almería, con 21, y Níjar, con 15.

Por distritos, el de Almería ha sumado 339, el del Levante-Alto Almanzora 26 y del Poniente 21.

Dos nuevos ingresados en la UCI

Como ya se ha dicho en múltiples ocasiones en los últimos días, la bajada de contagios apreciada no se está notando en exceso en la situación de los hospitales, especialmente en lo que se refiere a la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas horas han ingresado tres pacientes de COVID-19 en los hospitales de Almería, dos de ellos en la UCI.

La presión hospitalaria vuelve a crecer ligeramente. Actualmente hay 114 personas hospitalizadas con COVID-19 (tres más que el domingo), de las que 33 están en la UCI (una más que el día anterior).

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 19.811 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 19.431 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 14.586 personas. Es decir, el 71,32% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.388 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 200 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,40% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 247 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 34,5 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,25%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,07%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios