Almería

Almería capital busca ya fecha para otra esperada inauguración

  • El Ayuntamiento culmina los trabajos iniciados hace diez años del que será otra gran atractivo turístico e histórico de la ciudad 

Vitrinas de diseño en contraste con los restos del barrio andalusí

Vitrinas de diseño en contraste con los restos del barrio andalusí

A la apertura del paseo peatonal del Cable Inglés, la capital almeriense suma otra esperada inauguración para la cual el Ayuntamiento de la capital se encuentra buscando fecha. Es la apertura de puertas del yacimiento arqueológico del barrio andalusí, único en España, descubierto en las excavaciones para la construcción del Mesón Gitano. En las instalaciones de este edificio a los pies de la Alcazaba se están culminando los trabajos del proyecto de musealización. Poco queda ya –posiblemente un par de semanas–, y en breve se procederá al traslado de las piezas halladas que han sido custodiadas durante estos años por el Museo Arqueológico.

No hay aún fecha concreta, pero el escenario la sitúa, podría decirse, a la vuelta de la esquina, según ha informado la Gerencia de Urbanismo, gestionada por Ana Martínez Labella, quien espera poder acompañar en breve a la alcaldesa en el corte de cinta inaugural que dará el pistoletazo de salida a las visitas a esta parte de la historia del origen de la ciudad. Será el perfecto complemento al conjunto monumental de la Alcazaba, aumentando el interés turístico, así como el histórico, ya que este yacimiento tiene la peculiaridad de ser un poblado de viviendas tipo cueva completamente estructurado de los siglo XII y XIII, que lo distingue de otros hallazgos.

Una década después al inicio de las obras, la colección de piezas desenterradas volverá a su lugar de origen. La relación, a ceder y exponer, que remitió el Consistorio de la capital a la Junta de Andalucía, ha obtenido los parabienes, primero de la Delegación Territorial y luego de la Consejería de Cultura. La empresa que se ocupará de esta mudanza está, de hecho, ya contratada y se espera que el cuidadoso traslado de unas 150 piezas y fragmentos arqueológicos se realice antes de que finalice este mes.

Mientras, la instalación de vitrinas expositivas de diseño y los soportes tecnológicos serán concluidos en su totalidad. Los visitantes podrán acompañar su itinerario con una aplicación de realidad aumentada, que les permitirá adentrarse en el día a día de los antepasados almerienses. Como guinda complementaria, el museo del Mesón Gitano expondrá las monedas de oro del siglo XII, encontradas en excavaciones anteriores junto a la Alcazaba y guardadas en un banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios