Más de 1.300 escolares se divierten diariamente en las escuelas de verano bilingües El Saliente
Educación
Los niños y niñas de las escuelas de verano aprenden inglés de la mano de actividades que fomentan la inclusión, la solidaridad y el respeto a la diferencia
El modelo educativo y de ocio de las Escuelas de Verano Bilingües gestionadas por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, ha superado este año las cifras con respecto a años anteriores, al organizar 15 escuelas en diferentes municipios de la provincia de Almería, donde acuden en el mes de julio más de 1.300 niños y niñas diariamente.
Desde que finalizó el curso escolar estos menores viven una nueva aventura cada día con numerosos y divertidos talleres , actividades acuáticas y nuevas experiencias para ellos, siempre en entornos amplios y con el acompañamiento constante de monitoras y monitores de la Escuela de Verano.
Además, durante el mes de agosto hay cuatro escuelas que mantienen sus puertas abiertas en los municipios de Huércal de Almería, Turre, Los Gallardos y Mojácar. En el mes de septiembre, hasta que los menores comiencen el curso escolar, aquellas familias que necesiten este recurso pueden contar con la escuela de verano de la Universidad de Almería.
Las actividades se planifican en torno a las diferentes semanas temáticas, como han sido la 'Máquina del tiempo' o 'Ciencia divertida' y que siempre tratan de fomentar la creatividad, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente además de la inmersión lingüística al inglés y nuevas tecnologías.
Las actividades planificadas incluyen, como algo esencial e imprescindible, la educación en valores para inculcar comportamientos de solidaridad, generosidad, respeto a la diferencia, convivencia pacífica o respeto a la opinión de los demás, etc. para el desarrollo y crecimiento personal de los niños y niñas.
Las Escuelas de Verano El Saliente son posibles gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Albox, Bentarique, Turre, Los Gallardos, Benahadux, Pechina, Viator, Mojácar, Huércal de Almería, la Diputación Provincial de Almería y la Universidad de Almería, así como la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Los servicios incluidos son aula matinal, escuela de verano y comedor, con menús elaborados en cocinas propias con productos de proximidad y supervisados por personal experto en nutrición y personalizados según criterios nutricionales y necesidades dietéticas.
Además, las escuelas de verano Todos Juegan, gestionadas por la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, se llevan a cabo en zonas desfavorecidas de la provincia: en Las Marinas (Roquetas de Mar), El Ejido centro y Albox. Todas ellas cuentan con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y tienen como principal objetivo garantizar la alimentación, una de las necesidades básicas de los menores de familias con escasos recursos y en situación o riesgo de exclusión, proporcionándoles las tres comidas principales del día, desayuno, comida y merienda cena, lo que permite dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable a escolares en situación de riesgo de exclusión social cuando finaliza el curso escolar.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA