Coronavirus en Almería

Almería suma en seis días los mismos ingresos por coronavirus que en las dos semanas previas

  • Desde el 9 de mayo ha habido 8 hospitalizaciones en la provincia, las dos últimas este viernes

  • La situación en los hospitales sigue siendo buena porque se producen más altas

Se van a cumplir dos semanas del inicio de los paseos de adultos y el deporte individual.

Se van a cumplir dos semanas del inicio de los paseos de adultos y el deporte individual. / Rafael González

La última semana, la provincia de Almería no ha registrado tan buenos datos sobre el coronavirus como en las anteriores. Cuando están a punto de cumplirse dos semanas desde que se autorizaron los paseos de adultos y las salidas para hacer deporte, los ingresos hospitalarios han crecido considerablemente respecto a las fechas previas. En los últimos seis días —desde el 9 de mayo— se han producido 8 ingresos hospitalarios, el mismo número que en los 14 días previos —del 24 de abril al 8 de mayo—.

Es evidente que se ha producido un repunte de casos de COVID-19 que requieren hospitalización. Aunque no son cifras alarmantes (solo uno o dos ingresos diarios), se ha invertido la tendencia de la primera semana del mes, del 1 al 6 de mayo, en la que tan solo hubo un enfermo ingresado.

En seis días ha habido 8 hospitalizaciones

La evolución de Almería en este aspecto es peor que la de otras provincias andaluzas con similares cifras de incidencia del coronavirus. Huelva, que es la que tiene unos datos más parecidos, lleva 15 días sin registrar ni un solo ingreso por COVID-19. En Cádiz no ha habido hospitalizaciones en los últimos cinco días.

Este viernes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó dos nuevos ingresos en Almería. Los dos en el Hospital Universitario de Torrecárdenas. En total, desde el inicio de la pandemia, 218 enfermos han pasado por los hospitales almerienses.

No obstante, este incremento de hospitalizaciones tiene también un dato positivo: apenas han aumentado los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En los últimos 23 días (desde el 23 de abril), solo dos covídicos han tenido que ingresar en la UCI en la provincia de Almería —además del reingreso de un paciente con patologías previas que había pasado a planta y recayó, según confirmaron a Diario de Almería fuentes hospitalarias—. Por tanto, la enfermedad no está desarrollando cuadros clínicos tan graves como al inicio de la pandemia.

¿Cómo se está notando en los hospitales almerienses?

Como se puede comprobar en la tabla adjunta, a pesar del aumento de casos en la última semana los centros hospitalarios no están acumulando nuevos pacientes. Esto es gracias a que se están produciendo más altas que ingresos.

Situación de los hospitales almerienses por COVID-19 Situación de los hospitales almerienses por COVID-19

Situación de los hospitales almerienses por COVID-19 / Diario de Almería

Si se toma como referencia el 9 de mayo, fecha en la que situamos el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, había entonces 20 personas ingresadas, de las cuales 2 estaban en la UCI. Ahora, según el último dato facilitado por la Junta de Andalucía que hace referencia al 14 de mayo, hay 19 pacientes, dos de ellos en UCI. Es decir, aunque ha habido ocho nuevos ingresos, la situación en los hospitales de Almería es ligeramente mejor que hace una semana.

Aumento de contagios

En la última semana se ha apreciado también un considerable aumento de los diagnósticos de COVID-19. Sin ir más lejos, este viernes se confirmaron otros 18 casos. No obstante, hay que analizar más en profundidad este dato para entenderlo.

¿Se está produciendo una transmisión mayor del virus por las medidas de alivio del confinamiento? La respuesta es complicada, pero no parece que sea así. El crecimiento de las cifras de positivos por coronavirus se deben, en gran parte, a la realización de test rápidos a diferentes sectores de población (sanitarios, trabajadores de Ayuda a Domicilio, agentes de la Guardia Civil...).

En las dos semanas que han transcurrido del mes de mayo se han detectado 113 nuevos casos de COVID-19, pero tan solo 18 de ellos (el 15,9%) han sido mediante pruebas PCR, es decir, las que muestran que el virus está en fase activa. El resto de diagnósticos, 95, se han realizado con test rápidos o serológicos. Estos últimos son los que se están realizando a los diferentes colectivos.

Con los 18 positivos de este viernes ya son 695 casos los que se han diagnosticado en la provincia. La incidencia de la enfermedad ya es de 97 casos por cada 100.000 habitantes (muy lejos aún de la cifra estimada por el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad que calcula una incidencia en Almería de 1.800 casos/100.000 hab.).

¿En qué pueblos son los nuevos casos?

Los últimos positivos se han producido en Almería (8), Roquetas de Mar (3), Olula del Río (3), El Ejido (2), Benahadux (1) y La Mojonera (1).

Por otro lado, este viernes se registraron otras cinco personas curadas más, y ya suman 452. El porcentaje de curación retrocede ligeramente y se sitúa en un 65%.

Desde el pasado domingo no hay ningún fallecido por COVID-19 en Almería. Desde que se inicio la crissi sanitaria han muerto 50 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios