Almería

Almería teje una red de atención integral a las personas sin hogar

  • El Ayuntamiento y los colectivos que trabajan con la extrema vulnerabilidad crean la Red Local en la que aunar recursos para mejorar la coordinación y efectividad de los mismos

Reunión de representantes de colectivos que trabajan por las personas sin hogar a la que asistió la alcaldesa de Almería y la concejal de Familia.

Reunión de representantes de colectivos que trabajan por las personas sin hogar a la que asistió la alcaldesa de Almería y la concejal de Familia.

Las personas sin hogar son la expresión más extrema de la vulnerabilidad social, una situación que la pandemia y la crisis económica no ha hecho más que agravar en toda la geografía española sin que Almería capital sea una excepción. Son numerosas las asociaciones y colectivos que prestan en la ciudad una mano tendida a los hombres y mujeres que se ven abocados a vivir en la calle y que, como el Ayuntamiento de Almería, han tenido que redoblar esfuerzos y buscar soluciones al objeto de optimizar recursos y ofrecer una atención integral a la exclusión social severa. Esta visión de conjunto ha desembocado en la creación de la llamada Red Local de Personas sin Hogar de Almería, que “nace de la necesidad de contemplar la coordinación entre diferentes áreas administrativas, entre diferentes niveles de la administración local, autonómica y estatal, y entre el sector público y privado”, explica la concejal de Familia y Participación Ciudadana, Paola Laynez.

En la creación de esta Red se lleva trabajando más de un año, con reuniones convocadas por el Ayuntamiento, en las que ha querido estar presente la alcaldesa de la capital, compartiendo el interés por el trabajo que desarrollan instituciones y colectivos como Cáritas Diocesana, el Comedor Social La Milagrosa- Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, Cruz Roja Española Almería, ACCEM o Asociación de amigos de María Hija de Sion, que forman parte de esta Red Local, que ha querido abanderar el Ayuntamiento, poniendo a disposición sus recursos como el Centro Municipal de Acogida, los servicios sociales comunitarios y la Unidad de Calle.

Justo de esto se trata, de compartir recursos y ofrecer a las personas sin hogar una atención integral en la que cada miembro de esta Red aporta los medios de los que dispone bajo la coordinación que asume el Ayuntamiento. Por ejemplo, explica Laynez, “si la estancia en el Centro Municipal ya no puede continuar, el Ayuntamiento buscará junto a estos colectivos cuál puede tener un alojamiento libre para que esa persona no tenga que volver a la calle”.

El programa tiene así por objetivo “garantizar un nivel de atención primaria que ofrezca a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren sin hogar en Almería, la información, orientación, el apoyo técnico y el acceso a las prestaciones y servicios”, como alojamientos alternativos o ayuda a domicilio, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios