Coronavirus en Almería Una vacuna cada 18 segundos: Almería avanza hacia la inmunidad

  • En mayo se han inyectado ya 125.627 dosis en la provincia de Almería, es decir, más de tres cada minuto de cada día, de lunes a domingo

  • Se ha aumentado un 30% el número de vacunas y duplicado los inmunizados con respecto a abril

Una almeriense recibe la vacuna contra la COVID-19.

Una almeriense recibe la vacuna contra la COVID-19. / Javier Alonso

Uno tras otro, decenas de coches en fila esperan en las inmediaciones del Palacio de los Juegos del Mediterráneo, o en el Rambla de Vera, o el Pabellón de Deportes de Huércal-Overa. Da igual el lugar, la escena es la misma: la de aquellos que se encaminan ilusionados a recibir la vacuna contra la COVID-19 en alguno de los puntos habilitados por el Servicio Andaluz de Salud. Cada pequeño pinchazo en el que se inoculan 5 ml en el brazo supone un nuevo paso para vencer a la pandemia.

Cada día, miles de almerienses se ponen una vacuna. En lo que va de mayo ya se han puesto 125.627 dosis, es decir, un 30% más que en todo el mes de abril. Una media de más de 4.831 vacunas diarias. Eso supone que ya se ponen 201,3 vacunas cada hora. Olo que es lo mismo, 3,36 al minuto. En definitiva, cada 18 segundos de cada minuto, de cada hora y todos los días, se inocula a una persona en cualquier rincón de la provincia. De lunes a domingo, sin descanso mientras queden suministros en las neveras.

Almería va lanzada hacia su objetivo: conseguir la inmunidad de rebaño para el mes de julio. Es decir, que el 70% de la población tenga la pauta de vacunación completa. Es complicado, pero las autoridades sanitarias aseguran que si llegan vacunas suficientes lo pueden conseguir. Ahora mismo, según los datos publicados este miércoles, hay un 14,84% de los ciudadanos de la provincia inmunizados sin contar los que hayan desarrollado anticuerpos por haber pasado la enfermedad.

Uno de los trabajadores portuarios recibe la vacuna. Uno de los trabajadores portuarios recibe la vacuna.

Uno de los trabajadores portuarios recibe la vacuna. / Javier Alonso

De hecho, en mayo se ha avanzado mucho en la inmunización. En lo que va de mes 46.868 personas han completado la pauta de vacunación, es decir, más del doble de las que lo hicieron en todo abril (21.911 el mes pasado). Se ha pasado de un 8,4% de la población inmunizada a finales del mes pasado al 14,84% actual. Y la previsión es que en junio y julio el ritmo sea muchísimo mayor.

Esta semana Almería ha recibido más de 30.500 vacunas, de las que 5.800 son de Moderna y el resto de Pfizer. Con ella se está avanzando en la inmunización del grupo de 50 a 59 años. El 61,8% ya han recibido al menos una dosis y el 8,6% la pauta completa. Para la semana que viene está previsto que reciban la segunda dosis la inmensa mayoría de personas de este grupo.

Además, ayer comenzaron a recibir la segunda dosis pendiente de AstraZeneca los profesionales esenciales menores de 60 años de la provincia: docentes, policías, bomberos, voluntarios de Protección Civil... Más de 23.000 almerienses serán inoculados con el suero de la farmacéutica británica en las próximas semanas, aunque pueden decidirse también por la vacuna de Pfizer.

Casi todos los mayores de 70 años están vacunados

Los más vulnerables ya están protegidos con las vacunas. Casi todas las personas mayores de 70 años han recibido ya la doble dosis. En concreto, el 100% de los mayores de 80 años tienen la pauta completa y el 92,4% del grupo entre 70 y 79 años.

Algo más lento va el grupo de 60 a 69 años debido a la particularidad de que algunos han recibido AstraZeneca y otros las vacunas de ARN mensajero (Pfizer/BioNtech y Moderna). Las primeras requieren un periodo de unos 90 días entre la primera y la segunda dosis, mientras que las de ARN mensajero solo entre 21 y 28 días según la farmacéutica.

Filas de coches esperando para vacunarse en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Filas de coches esperando para vacunarse en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Filas de coches esperando para vacunarse en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. / Javier Alonso

El 42% de mayores de 16 años están vacunados

Hay un dato llamativo que sirve para ilustrar el importante avance que se ha dado en la vacunación: el 42% de los almerienses mayores de 16 años (aún no hay vacunas aprobadas para los menores de esa edad) han recibido ya al menos una dosis de la vacuna. Por lo tanto, todos ellos tienen ya un alto porcentaje de anticuerpos.

Con todos estos datos se entiende mejor la drástica bajada de los contagios que se ha producido en Almería. Con cada pinchazo se abre una nueva puerta hacia el fin de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios