Coronavirus en Almería

Almería suma en julio más casos de coronavirus que en toda la primera ola

  • Este mes ha habido, por el momento, 516 positivos

  • El rastreo de contactos ha permitido desvelar muchos casos asintomáticos

Gráfica de casos diagnosticados por coronavirus en Almería

Gráfica de casos diagnosticados por coronavirus en Almería / Fuente: Junta de Andalucía

¿Ha llegado ya la segunda ola de coronavirus a la provincia de Almería? Oficialmente, ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno hablan aún de ello. Sin embargo, los datos sí que muestran un crecimiento exponencial del número de casos en julio. De hecho, este mes se han diagnosticado ya 516 positivos mediante prueba PCR, lo que supone 80 más que durante el pico de la primera ola en la provincia, cuando hubo 436 casos desde que se conoció el primero, el 27 de febrero, hasta el 16 de abril, cuando la gráfica comenzó a caer en picado.

Las circunstancias, no obstante, no son las mismas que al comienzo de la pandemia, ni mucho menos. De hecho, hasta mediados de abril solo se realizaban test PCR a los casos con sintomatología grave que necesitaban asistencia hospitalaria. Hoy en día la mayor parte de los diagnosticados son personas asintomáticas cuya infección se logra desvelar gracias al rastreo de contactos cercanos de otros positivos.

De hecho, de los 404 positivos de las últimas dos semanas en la provincia tan solo 33 presentaron síntomas en ese mismo periodo. Es decir, casi un 92% de los casos diagnosticados en los últimos 14 días son asintomáticos.

La diferencia entre la primera ola de coronavirus y esta supuesta segunda también se puede apreciar en el número de enfermos que acaban hospitalizados. En el periodo que abarca hasta el 16 de abril hubo 186 ingresados por COVID-19 en la provincia, de los cuales 35 necesitaron pasar por la UCI. En este mes de julio ha habido, por el momento, 33 hospitalizados, de los que tan solo cinco han ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pero sin lugar a dudas, lo que distingue sobre todo a esta ola de la anterior es la mortalidad del virus: desde el 30 de mayo no ha habido ninguna muerte en Almería por culpa de la COVID-19, mientras que del 21 de marzo (fecha de la primera muerte) al 16 de abril fallecieron 39 personas infectadas.

Este lunes, la provincia con más casos

Este lunes, la provincia de Almería continuó con la tendencia que se viene viendo todo el mes y de nuevo fue la provincia Andaluza con más casos nuevos de coronavirus: en total se han sumado 28 positivos.

Estos casos se suman a los 49 registrados en la provincia durante el fin de semana para hacer un total de 77 diagnósticos mediante prueba PCR en tres días.

Por zonas, de nuevo el Poniente es la que suma más nuevos casos de coronavirus desde el sábado. De hecho, en los tres últimos días ha registrado el 69% de todos los casos de la provincia. En El Ejido se han registrado 17 positivos más, 15 en Roquetas de Mar, 13 en Vícar, cuatro en La Mojonera, dos en Berja, y uno en Láujar de Andarax y Felix (es su primer caso desde que se inició la pandemia en este pequeño municipio de 628 habitantes).

En el Distrito Sanitario de Almería, la capital suma desde el sábado 12 nuevos positivos y Níjar cinco más. En el Distrito Sanitario Norte hay dos casos: en Vera y Garrucha.

Por otro lado, el informe de la Junta señala que hay 22 casos positivos que no se han podido determinar aún a qué población pertenecen (cinco más que el pasado viernes).

En los últimos siete días, Almería ha sumado más de un tercio del total de los casos de toda Andalucía. En una semana se han diagnosticado 204 positivos mediante prueba PCR de los 569 que ha habido en toda la comunidad autónoma. Es decir, casi el 36% de los nuevos positivos han sido en la provincia almeriense.

Por otro lado, Almería sumó ayer un hospitalizado La situación a día de hoy de los centros hospitalarios, este lunes había 17 ingresados (uno más que el domingo), dos de ellos en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios