Coronavirus en Almería

Almería lidera los contagios en Andalucía en un día con 105 nuevos casos

  • La incidencia sube ligeramente después de más de un mes bajando

  • El "efecto fin de semana" deja solo 454 positivos este lunes en la comunidad autónoma

  • Ha fallecido una persona y se han notificado 201 curados

Vacunación hace unos días en Adra.

Vacunación hace unos días en Adra. / Diario de Almería

Como suele pasar siempre después del fin de semana, la notificación de contagios ha bajado considerablemente. No obstante, Almería es la provincia andaluza con peores datos este lunes. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 105 nuevos casos, superando así los de las otras siete provincias: Cádiz 91, Sevilla 70, Córdoba 66, Málaga 64, Granada 43, Jaén 10 y Huelva 5.

Comparada con la semana anterior se aprecia un leve aumento de los contagios, pero prácticamente irrelevante. El pasado lunes 1 de marzo se registraron 102 casos, es decir, 3 menos que hoy. Si se echa la vista algo más atrás, a hace dos semanas, se comprueba una pequeña mejoría: el lunes 22 de febrero hubo 170 casos.

431 positivos a lo largo del fin de semana

Como todos los lunes, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha actualizado los datos por municipios desde el sábado. En los tres últimos días se han notificado 431 positivos en la provincia: 209 en el Poniente, 167 en el Distrito de Almería y 55 en el del Levante-Almanzora. Se aprecia que la pandemia tiene una mayor incidencia ahora en el oeste de la provincia, que de hecho es la única zona en nivel 4 de alerta.

Sube la incidencia por primera vez en más de un mes

La ligera subida de contagios con respecto a la semana pasada es uno de los síntomas preocupantes que muestran que la curva está dejando de bajar. Se encuentra en una fase de meseta con leves picos de crecimiento. Eso se nota también en la tasa de incidencia: este lunes ha subido por primera vez en más de un mes.

Ahora mismo la tasa de incidencia de los 14 días en la provincia es de 239 casos por cada 100.000 personas. Son 2,4 puntos más que el viernes. Un crecimiento casi insignificante pero que muestra que se ha roto la tendencia a la baja. La incidencia venía bajando cada día desde el 2 de febrero.

Hospital de Torrecárdenas, en Almería. Hospital de Torrecárdenas, en Almería.

Hospital de Torrecárdenas, en Almería. / Rafael González

315 hospitalizados menos en poco más de un mes

A pesar de que los datos de contagios se han estabilizado, la situación en los hospitales sí que sigue mejorando día a día. Actualmente hay 150 personas ingresadas por COVID-19, de las que 52 están en la UCI. 

En poco más de un mes se ha pasado de batir el récord de ocupación hospitalaria con 465 pacientes el 4 de febrero, a los 150 de ahora. Es decir, hay 315 ingresados menos en poco más de un mes.

En la UCI también ha cambiado la situación enormemente. El 1 de febrero había 98 personas en estado crítico y ahora son casi la mitad, con 52.

También hay una mejora importante en el número de curados, aunque este lunes Almería es la segunda provincia que ha notificado menos recuperados: 201. En total, en los tres últimos días se han sumado 578 altas a la lista oficial que la Junta de Andalucía envía al Ministerio de Sanidad.

Un fallecido hoy; 12 desde el sábado

La Consejería de Salud y Familias ha notificado un nuevo fallecido en la provincia de Almería, lo que amplía el total de muertes a 668 desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

Desde el sábado se han confirmado 12 decesos: cuatro en Almería capital, otros cuatro en El Ejido, uno en Olula del Río, en Turre, Adra y Balanegra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios