El reciclaje de residuos complejos, en la puerta de casa en Almería con puntos limpios móviles

Almería

Habrá tres e irán rotando por todos los barrios de la capital con una inversión de 35.000 euros

Punto limpio móvil de El Ejido
Punto limpio móvil de El Ejido

Los almerienses baten cada año el registro de materiales reciclados que se separan en los hogares y, de hecho, el Ayuntamiento acaba de percibir 614.822,20 euros de la empresa Ecoembes por la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, pero hay otro tipo de desechos en los que existe una actitud de relajo, quizás por la pereza de que son materiales que, por su composición, han de llevarse a los puntos limpios existentes en El Puche y El Toyo. Esta tendencia promete romperse con la entrada de funcionamiento de puntos limpios móviles que el Consistorio, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, podrán en circulación en todos los barrios de la ciudad.

El equipo de María Vázquez ha aprobado recientemente el inicio del expediente contratación para adquirir tres puntos móviles o itinerantes con los que la concejal del ramo, Margarita Cobos, pretende acercar y facilitar la recogida de aquellos residuos que por su composición no son admisibles en los contenedores ‘ordinarios’ de residuos que se encuentran repartidos en las calles.

Bombillas, tubos fluorescentes, pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos no tienen salida en los contenedores habituales y es necesario trasladarlos hasta los puntos limpios fijos antes citados. Aunque no es necesario ni bajarse del coche para acceder a los espacios de descarga, la idea es facilitar a la ciudadanía este reciclaje acercando hasta sus calles estos otros puntos móviles con un plan de recorridos que abarcará todos los barrios de la ciudad, según ha avanzado Cobos, quien ha recordado, además, que es este nuevo servicio es uno de los compromisos presupuestarios adquiridos en su día por el equipo de gobierno con la entonces portavoz de Podemos.

Qué se puede llevar a El Puche y a El Toyo y qué materiales no admiten

La capital cuenta en la actualidad con dos puntos limpios en El Puche y El Toyo, donde existen muellespara descargas de materiales, voluminosos, maderas, metales y chatarra, escombros procedentes de pequeñas reparaciones caseras, aceite vegetal, aceite de motor, tubos fluorescentes, pilas, baterías de plomo y aparatos eléctricos y electrónicos. Disponen, además, de los ya conocidos contenedores especiales para vidrio, papel y cartón, envases, y ropa y calzado. No se admiten residuos industriales y tampoco neumáticos, radiografías, disolventes, pesticidas, recipientes que hayan contenido productos peligrosos, residuos infecciosos o radioactivos, tintas y tóner, filtros de aceite, trapos contaminados, aerosoles o envases contaminados.

stats