Medio Ambiente

Almería ya es tierra de linces: un ejemplar visita la comarca de Los Vélez

Captura del vídeo que muestra a un lince ibérico en Vélez-Rubio.

Captura del vídeo que muestra a un lince ibérico en Vélez-Rubio.

Lo adelantaba este periódico hace ahora dos años: Almería será tierra de linces. Y finalmente así ha sido. Este domingo el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, compartía en sus redes sociales un vídeo en el que se puede apreciar la presencia de un ejemplar adulto.

"Menuda sorpresa nos hemos llevado en Vélez-Rubio. Hacía mucho tiempo que no veíamos un ejemplar, y tan bonito, del lince ibérico en la provincia de Almería", ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) junto al citado vídeo en el que se ve este imponente animal a muy pocos metros de distancia.

Una imagen que es posible fruto de las liberaciones que se llevaron a cabo el pasado año en los montes lorquinos (Murcia) del Gigante-Pericay, y el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Unas sueltas dentro l nuevo programa europeo Life Lynx Connect, dotado con 18,7 millones de euros en cinco años, que pretende llevar a cabo la conexión de las seis poblaciones existentes en la península y que además prevé la creación de dos nuevas áreas linceras, una en Lorca (Murcia) y otra en Sierra Arana (Granada).

Una buena noticia que viene a paliar la muerte el pasado mes de noviembre de la hembra de lince ibérico 'Turma', que fue atropellada en la autovía A-92 a su paso por el municipio almeriense de Vélez-Rubio. El cuerpo sin vida del felino fue hallado por técnicos de seguimiento del proyecto 'Lynx Connect' que trabaja en la reintroducción de linces ibéricos en la zona de Tierras Alta de Lorca. Fue encontrado bajo la autovía, cerca de la salida de Fuente Grande, aunque todo apunta a que fue atropellado mortalmente en la carretera y después trasladado hasta esa zona. 

En verano de 2020 tuvo lugar otra muerte de un lince ibérico por atropello en la provincia de Almería, en aquella ocasión en la circunvalación de la capital almeriense cerca del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). Había sido avistado en La Peza de Granada, entre Huétor y Sierra Nevada, para desplazarse posteriormente a la Zona de Especial Conservación de Rambla de Gergal-Tabernas y sur de Sierra Alhamilla, considerado un corredor ecológico, antes de morir arrollado junto a la Autovía del Mediterráneo en el PITA

Unos nómadas beneficiosos

Según los ecologistas, Almería tiene "la necesidad de arbitrar corredores ecológicos efectivos entre los distintos espacios naturales de Andalucía y la inviabilidad de proteger especies silvestres mientras se fragmenta el territorio con infraestructuras, mares de plástico y urbanizaciones".

"Queda demostrado que la movilidad de los linces es, como ya se sabía, muy amplia y con buenas condiciones, pueden llegar a recuperar hábitats perdidos en el pasado por todo el territorio andaluz”, añaden.

Así, creen también demostrada la "funcionalidad" y la "importancia” de la red de corredores ecológicos que forman las Zonas de Especial Conservación (ZEC), declaradas por la Unión Europea e incluidas en la Red Natura 2000; una red "muy maltratada especialmente en Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios