Almería

La elaboración del Máster Plan del Puerto-Ciudad, en 'stand by' por las elecciones

  • El Ayuntamiento confirma que el documento se encuentra prácticamente terminado

  • En marzo de 2018 se adjudicaba su redacción que contaba con un plazo de ocho meses

Jornadas Almería 2030 desarrolladas en el Colegio de Arquitectos. Jornadas Almería 2030 desarrolladas en el Colegio de Arquitectos.

Jornadas Almería 2030 desarrolladas en el Colegio de Arquitectos.

La redacción del máster plan del proyecto Puerto-Ciudad de Almería se adjudicó en marzo de 2018 a a la UTE Junquera-MC Valnera por un importe de 109.500 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Ya, algo de retraso lleva. Su objetivo no es otro que proyectar el diseño para reordenar el frente litoral desde San Miguel hasta Bayyana.

Esta tarde, en las ‘Jornadas Almería 2030. Una Ciudad Mirando al Futuro’, que se desarrollaron en la sede del Colegio de Arquitectos de Almería, Jerónimo Junquera, uno de los arquitectos encargados de llevara cabo la redacción del proyecto, aseguró que se está trabajando intensamente pero que durante los últimos meses hay un “periodo de stand by debido a las elecciones y cambio de poderes” que se están sucediendo. De hecho, el alcalde de la ciudad, hace escasos días, anunció que ya estaba terminado y que estaban esperando que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria se asiente para presentarlo.

Junquera especificó que Almería parte con una ventaja con respecto a otros proyectos a los que se han enfrentado: “Almería está virgen, al haber tardado al enfrentarse a este problema, tiene el territorio que rodea al puerto virgen”.

Ponencia del experto Salvador Rueda. Ponencia del experto Salvador Rueda.

Ponencia del experto Salvador Rueda.

El arquitecto explica que para desarrollar el proyecto hay que tener en cuenta de donde partimos: “Estamos en una época donde los puertos están muy tecnificados y tienen que tener unas áreas específicas que ya no son compatibles con las de épocas atrás. Hay que buscar el equilibrio en el que el puerto sea súper eficiente y eso se traslada al mundo entero”. Junquera describe cómo Almería nació con una muralla detrás de la cual estaba la ciudad protegida.

“Luego llegaron los muelles, se tiró la muralla y la ciudad y la muralla se fundieron. Y luego llegó la tecnología del puerto, la seguridad en las aduanas y se volvió a poner una malla. Y ahora lo que se trata es que el Puerto funcione lo mejor posible porque es clave y, por otro lado, que la ciudad pueda tocar el agua. ¿Cómo? Estamos en ello”.

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