Almería

Vecinos del centro de Almería recuperan la figura de la maya y su ‘pesetica’

  • Las casas de San Cristóbal se decorarán el sábado con flores y la niñas se vestirán para recibir la primavera

Una joven almeriense vestida de maya.

Una joven almeriense vestida de maya.

Prácticamente desaparecida, con la llegada de la primavera era tradición la fiesta de las Mayas y aquel estribillo que los niños repetían con idea de conseguir una dádiva para su reina, la más guapa del grupo, esa pesetica con la que luego poder comprar chucherías. Aunque aún subsiste en barrios como el de Los Pintores, Piedras Redondas y Los Almendros, el colectivo vecinal Foro Almería Centro, con el respaldo municipal, ha organizado una nutrida jornada de convivencia con la que se pretende recuperar la extinta figura de la maya y a la par dar a conocer a otro barrio que, pese al encanto de sus calles, es zona ignota para muchos almerienses: San Cristóbal.

El paso del tiempo dejó atrás el chavito, el cuartito, la perrillica y la pesetica. En San Cristóbal, este próximo sábado volverá a escucharse, en la versión de la actual moneda, aquello de “un eurico para la maya, que no tiene mantón ni saya” en estas jornadas, con programa matinal y de tarde, que adornarán con flores las fachadas de San Cristóbal y en las que habrá pintura, fotografía, música, juegos, cuentos, teatro, folclore, merienda y una próxima exposición.

Aunque suele vincularse erróneamente con las Cruces de Mayo –coinciden en el mes, eso sí–, la Maya es una fiesta de origen pagano que se remonta a las costumbres griegas y romanas de santificar el principio fecundador de la naturaleza en la primavera. Aún hoy en numerosos pueblos y ciudades españolas se sigue festejando, si bien con el tinte del cristianismo en esa evolución de los años que también lidió con los decretos y bandos contra la mendicidad en las calles, vinculándose también a los menores. Esa connotación negativa con la que la Maya lidió en Almería desde finales del siglo XIX, hizo desaparecer de las calles, en la década de los 80 y 90, a las niñas sentadas en una silla, bajo un balcón de flores, tapadas con una sábana blanca, un trapillo decorativo, pendientes y flores en el pelo, una versión rápida de una vestimenta más cuidada de aquellas faldas con cintas de colores vivos, con mandil a juego y el pelo recogido en moño.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y las asociaciones vecinales Puerta de Europa y Mayores Gran Sol, la jornada organizada por el Foro recuperará esta tradición “con nuestros niños y niñas, perfectamente ataviadas con sus trajes de mayas, que nos pedirán lo propio y adornarán las calles del barrio con sus vistosos vestidos, peinados y adornos de lazos y flores”, explica Elodia Ortiz.

Las calles de San Cristóbal también lucirán en sus balcones la primavera floral, ofreciendo su mejor imagen a pintores y fotógrafos quienes “tratarán de plasmar este barrio tan único en cada uno de sus muchos rincones con historia y encanto”, anima la presidenta del Foro Almería Centro. Habrá, además, paella hecha por los vecinos para su degustación en comunidad, merienda, juegos, cuentos y el baile y la música del Grupo Folclore Virgen del Mar. La OJAL, por su parte, ofrecerá a los asistentes una batucada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios