Vecinos del centro de Almería recuperan la figura de la maya y su ‘pesetica’
Almería
Las casas de San Cristóbal se decorarán el sábado con flores y la niñas se vestirán para recibir la primavera
Prácticamente desaparecida, con la llegada de la primavera era tradición la fiesta de las Mayas y aquel estribillo que los niños repetían con idea de conseguir una dádiva para su reina, la más guapa del grupo, esa pesetica con la que luego poder comprar chucherías. Aunque aún subsiste en barrios como el de Los Pintores, Piedras Redondas y Los Almendros, el colectivo vecinal Foro Almería Centro, con el respaldo municipal, ha organizado una nutrida jornada de convivencia con la que se pretende recuperar la extinta figura de la maya y a la par dar a conocer a otro barrio que, pese al encanto de sus calles, es zona ignota para muchos almerienses: San Cristóbal.
El paso del tiempo dejó atrás el chavito, el cuartito, la perrillica y la pesetica. En San Cristóbal, este próximo sábado volverá a escucharse, en la versión de la actual moneda, aquello de “un eurico para la maya, que no tiene mantón ni saya” en estas jornadas, con programa matinal y de tarde, que adornarán con flores las fachadas de San Cristóbal y en las que habrá pintura, fotografía, música, juegos, cuentos, teatro, folclore, merienda y una próxima exposición.
Aunque suele vincularse erróneamente con las Cruces de Mayo –coinciden en el mes, eso sí–, la Maya es una fiesta de origen pagano que se remonta a las costumbres griegas y romanas de santificar el principio fecundador de la naturaleza en la primavera. Aún hoy en numerosos pueblos y ciudades españolas se sigue festejando, si bien con el tinte del cristianismo en esa evolución de los años que también lidió con los decretos y bandos contra la mendicidad en las calles, vinculándose también a los menores. Esa connotación negativa con la que la Maya lidió en Almería desde finales del siglo XIX, hizo desaparecer de las calles, en la década de los 80 y 90, a las niñas sentadas en una silla, bajo un balcón de flores, tapadas con una sábana blanca, un trapillo decorativo, pendientes y flores en el pelo, una versión rápida de una vestimenta más cuidada de aquellas faldas con cintas de colores vivos, con mandil a juego y el pelo recogido en moño.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y las asociaciones vecinales Puerta de Europa y Mayores Gran Sol, la jornada organizada por el Foro recuperará esta tradición “con nuestros niños y niñas, perfectamente ataviadas con sus trajes de mayas, que nos pedirán lo propio y adornarán las calles del barrio con sus vistosos vestidos, peinados y adornos de lazos y flores”, explica Elodia Ortiz.
Las calles de San Cristóbal también lucirán en sus balcones la primavera floral, ofreciendo su mejor imagen a pintores y fotógrafos quienes “tratarán de plasmar este barrio tan único en cada uno de sus muchos rincones con historia y encanto”, anima la presidenta del Foro Almería Centro. Habrá, además, paella hecha por los vecinos para su degustación en comunidad, merienda, juegos, cuentos y el baile y la música del Grupo Folclore Virgen del Mar. La OJAL, por su parte, ofrecerá a los asistentes una batucada.
“San Cristóbal puede ser nuestro Albaicín”
El Foro Almería Centro ha escogido a San Cristóbal como escenario de estas jornadas para dar a conocer esta zona de la capital almeriense que, por su belleza de calles estrechas y casitas típicas, “puede ser nuestro Albaicín. Es un barrio muy bonito y sus vecinos quieren potenciarlo y darlo a conocer”, explica la presidente de este colectivo.
Para ello, las jornadas se han enriquecido con la participación de pintores y fotógrafos que captaran las casas, calles y panorámicas que ofrece San Cristóbal con obras que formarán parte de una próxima exposición con la que difundir la riqueza de una barrio que, como explica Ortiz, tiene el lastre de la “barrera psicológica y social”.
El PROGRAMA
Programa Matinal
11:00 h - Presentación de la actividad
11:15 h - Recibimos a los distintos artistas
11:30/12:00 h - Constitución y situación de los grupos de mayas en el barrio
A lo largo de la mañana la música, junto con los flashes de las cámaras y los pinceles de nuestros acuarelistas harán que el barrio esté envuelto en el ambiente que estos artistas nos ofrecen completando el ya de por sí espacio mágico de este barrio tan único y singular.
Posteriormente se hará una EXPOSICIÓN EN EL CIP de pinturas y fotografías comisionada por: Ginés Valera Escobar
PINTORES: En las distintas modalidades. Cada artista tratará de plasmar en sus lienzos la realidad que perciba desde la calle que le toque pintar, bien sea una vivienda en concreto, la perspectiva de una determinada calle, el paisaje que esté en su punto de mira, o cualquier otra panorámica que sea de su interés.
FOTÓGRAFOS: Al igual que los pintores, tratarán de plasmar este barrio tan único en cada uno de sus muchos rincones con historia y encanto.
MÚSICOS: en las distintas disciplinas. Cada uno de ellos ocupará el espacio de las distintas calles desde donde, estando de acuerdo con el director o directora, tratarán de formar una orquesta que nos sorprenderá haciendo que el barrio vibre con piezas
musicales variadas.
JUEGOS PARA LOS NIÑOS: El Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar aportará una mesa con juegos diversos que harán las delicias de nuestros pequeños.
Niños y niñas, perfectamente ataviadas con sus trajes de MAYAS, nos pedirán lo propio y adornarán las calles del barrio con sus vistosos vestidos, peinados y adornos de lazos y flores.
CONVIVENCIA:
14:00 h - Paella de convivencia preparada por los vecinos del barrio y que estará organizada para todas las personas que vengan a colaborar y a participar.
Programa de Tarde
NIÑOS:
17:00 h - Entrega de los cuentos personalizados a cada uno de los niños y niñas que así lo hayan pedido. El cuento estará preparado en formato pergamino.
18:00 h - Reconocimiento y premio para aquella ventana, portal, fachada o vivienda que esté adornada de manera especial para ese día y, con la voluntad de mantenerla para siempre.
EL TEATRO NOS ACOMPAÑA:
19:00 h - Representación del Sainete de los Hermanos Álvarez Quintero, “SANGRE GORDA” a cargo del grupo de Teatro JAYRAN. Interpretado por Mar G. Rubira y Carmelo L. Carrique
FOLCLORE:
20:00 h - El Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar nos acompañará con sus bailes como actividad final del DÍA DE LA MAYA
MERIENDA: Una vez que el grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar haya terminado con su repertorio, y como reconocimiento y premio para nuestros niños, habrá una merienda con chocolate y otras delicias
También te puede interesar
Lo último