Almería

Almería mejora su limpieza pero aún no alcanza el aprobado

  • La OCU vuelve a suspender en su estudio los servicios prestados en la capital almeriense, aunque le otorga una leve mejoría, saliendo mejor parada que otras ciudades andaluzas como Sevilla y Málaga

El operativo especial de la limpieza se centrará este domingo en Costacabana

El operativo especial de la limpieza se centrará este domingo en Costacabana

La capital almeriense ha experimentado en estos últimos cuatro años una mejora en la limpieza de sus calles, si bien no lo suficiente como para alcanzar el aprobado de los ciudadanos que han sido encuestados por la OCU, en su informe que cada cuatro años la Organización de Consumidores y Usuarios realiza sobre la geografía nacional. Almería ha subido cinco puntos en esta prueba del algodón, pero se queda en el puesto 53 de las 69 ciudades evaluadas.

"Hemos encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. Se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad. También les solicitamos una valoración general y les pedimos que nos dieran detalles sobre algunos aspectos concretos o zonas de su ciudad que consideraran más problemáticas", explica la OCU, desde donde se apunta que la valoración ciudadana general se encuentra estancada desde nuestro anterior estudio en 2019"

Según recoge la publicación, entonces se registró un mínimo histórico, que vuelve ahora a ser rebasado un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en 2019. "La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso, y en otro tercio de ellas se queda en un aprobado raspado", apunta la OCU.

Con una puntuación por debajo de 50, se encuentra Almería capital, que ha obtenido una valoración general de 46 puntos, asciendo cinco y colocándose, en el puesto 17 por la cola de este estudio, empatada con Huelva. 

No se trata del peor puesto de las capitales andaluzas en este ranking de la escoba pública, en la que ninguna, salvo Cádiz con un aprobado raspado, supera el corte de 50. Málaga baja puntuación y se queda con una nota de 41 pese a ser una de las ciudades que más invierten en los servicios de limpieza con un gasto medio de 111 euros por persona. Se sitúa en la lista de la OCU en el puesto 60, pero la palma en ciudades peor valoradas por sus residentes es Sevilla. Con un gasto medio de 81 euros por persona, cae diez puntos y desciende a la antepenúltima posición, seguida solo de Palma y Alicante. Entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España

El gasto medio por persona que realiza el Ayuntamiento de Almería no aparece en este informe, si bien la OCU destaca en su publicación El Puche como uno de los barrios más sucios. 

La Organización de Consumidores y Usuarios aporta otro dato interesante en su estudio al analizar la evolución de la limpieza de las ciudades en estos últimos 28 años. Solo aparecen los municipios que han subido o bajado más de diez puntos. Almería se encuentra en este apartado entre las ciudades que han evolucionado con diez puntos más.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios