Coronavirus en Almería

Almería sigue en más de medio millar de contagios diarios y suma otros nueve muertos

  • La Junta de Andalucía ha notificado 501 nuevos casos positivos y 328 curados

  • Ya hay 465 almerienses ingresados en los hospitales con COVID-19

Sanitarios a las puertas del Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Sanitarios a las puertas del Hospital Universitario de Torrecárdenas. / Rafael González

La curva de la pandemia en Almería parece haber entrado en una fase de meseta alrededor del medio millar de casos diarios. Una tendencia que, si bien no muestra picos cercanos a los 1.000 positivos, como los de hace dos semanas, tampoco supone una mejoría notable de la situación.

Y es que este jueves la Consejería de Salud y Familias ha notificado 501 nuevos casos positivos en la provincia, es decir, 107 menos que ayer pero la cifra es superior a la del jueves de la semana pasada: entonces hubo 363 casos.

En la últimas semana ha habido 14 brotes en la provincia, según ha comunicado hoy la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad. En total suman 121 casos positivos. La mayoría han sido en el Distrito Sanitario de Almería, donde se han hallado nueve focos con 4, 4, 5, 6, 10, 8, 4, 7 y 5 casos respectivamente. En el Poniente ha habido cinco brotes de 6, 7, 30, 5 y 10 casos, mientras que en la zona norte de la provincia no ha habido ninguno esta semana.

Mientras sigue sin llegar la esperada bajada de contagios —la Junta de Andalucía pronostica aún dos semanas muy duras— los hospitales siguen recibiendo cada día a decenas de enfermos. En las últimas horas ha habido 47 nuevos ingresos por COVID-19 en Almería, de ellos 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Actualmente hay ya 465 pacientes hospitalizados con la infección respiratoria (es un nuevo récord más), de ellos 94 están en la UCI (tres más que el miércoles, pero por debajo del pico de 98 personas en estado crítico que se registró el lunes).

Nueve fallecidos más

Por segundo día consecutivo Almería ha sumado nueve fallecidos con COVID-19. Por el momento el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no ha actualizado la información por municipios, por lo que se desconoce su lugar de residencia. Solo Cádiz (11), Sevilla (11), Granda (14) y Málaga (17) han registrado más muertos que Almería en el último día. 

Por desgracia ya se ha convertido en algo rutinario el sumar muertes diarias casi por decenas —incluso con un pico de 26 fallecidos reportados el martes—. En total ya han muerto 483 almerienses con COVID-19 desde que comenzó la pandemia hace casi un año. 

En lo que va de febrero, cuatro días, ya hay que lamentar 48 decesos. Casi tantos como en toda la primera ola de la pandemia, en la que fallecieron 53 personas desde el inicio del estado de alarma a la nueva normalidad a finales de junio.

328 curados más

Finalmente, Salud ha sumado 328 curados más a la lista que ya acumula un total de 23.676 almerienses que han pasado el coronavirus (cabe recordar que la cifra real es mayor pero existe un gran retraso en la notificación de las altas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios