Coronavirus en Almería

Almería suma otras tres muertes con COVID-19, la mitad de las de Andalucía este viernes

  • Han fallecido tres mujeres de Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido

  • Salud ha notificado 135 nuevos positivos y 92 curados

  • Cinco personas han ingresado en la UCI en las últimas horas

Una sanitaria realiza test serológicos a los docentes de la UAL hace unos días.

Una sanitaria realiza test serológicos a los docentes de la UAL hace unos días. / Rafael González

La pandemia por coronavirus sigue creciendo en Andalucía a un ritmo preocupante en todas sus provincias excepto Huelva, que sigue con muy bajas cifras de contagios. Este viernes la comunidad autónoma ha batido su récord de positivos en un solo día con 1.615. De ellos, 135 han sido en Almería. A las puertas del fin de semana no son buenas cifras.

En total, desde que comenzó la crisis sanitaria con el primer caso en Almería allá por el mes de febrero, se han confirmado 7.198 casos positivos de coronavirus, de los que 6.919 se han diagnosticado mediante prueba PCR.

Con el balance de contagios y altas epidemiológicas de la jornada, actualmente hay en Almería un total de 3.799 casos activos o, lo que es lo mismo, personas que aún están contagiadas pues no se han recuperado aún ni han fallecido. Sigue estando en las posiciones de cabeza de Andalucía, siendo la tercera provincia con más infecciones activas, solo por detrás de Málaga y Sevilla.

34 fallecidos en el mes de septiembre

Pero la peor noticia que deja esta jornada es que se han confirmado otras tres nuevas muertes en personas positivas por coronavirus en la provincia. Concretamente tres mujeres de Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido. En total este viernes han fallecido seis personas con COVID-19 en toda Andalucía, la mitad de ellas en Almería.

Con estos tres nuevos fallecimientos, ya son 107 las personas que han muerto en Almería contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Pero el dato más alarmante es que en lo que va de mes de septiembre se han registrado 34 decesos. Es decir, más del 31% de las muertes con COVID-19 en Almería durante toda la pandemia se han producido tan solo en 18 días.

A pesar de ello, por las buenas cifras de la primera ola de la pandemia Almería sigue estando en las posiciones más bajas de mortalidad dentro de Andalucía. Es la segunda provincia, tras Huelva, con menos fallecidos por número de habitante. Hasta el momento han muerto 14,93 personas por cada 100.000 habitantes. La media andaluza es de 19,94 fallecidos por cada 100.000 personas.

Cinco ingresos en UCI en un día

Si bien el número de contagios no disminuye, salvo algunos días contados, lo que sí es cierto es que en las últimas semanas ha bajado el número de pacientes con COVID-19 ingresados en los hospitales de Almería. No obstante, este viernes hay malas noticias: han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos cinco enfermos. 

En total, en las últimas 24 horas se han notificado nueve hospitalizados más. No obstante aún no se ha hecho público cuál es la ocupación de camas actualizada de este viernes, tras el balance de altas e ingresos. Ayer jueves había 66 personas hospitalizadas en la provincia, 16 de ellas en la UCI.

92 personas reciben el alta

La única nota positiva de este viernes es, como cada día, el número de nuevas altas epidemiológicas, es decir, las personas que han superado por completo la infección tras pasar la cuarentena y dar negativo en las pruebas. En total, Salud ha notificado hoy 92 nuevos curados.

En total ya son 3.292 los almerienses que han superado el coronavirus. Es decir, han vencido a la infección un 45,7% del total de diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios