Coronavirus en Almería

El norte de Almería vuelve al nivel 3 y podrá tener mayor aforo en bares y comercios

  • Las terrazas podrán ocuparse al 100% y el interiores de bares y restaurantes al 50% en el Levante, Almanzora y Los Vélez

  • Los espectadores pueden volver a los eventos deportivos, con un máximo de 400 personas

Mapa de los niveles de alerta en Andalucía a partir del 12 de diciembre.

Mapa de los niveles de alerta en Andalucía a partir del 12 de diciembre. / IECA (Junta de Andalucía)

La Junta de Andalucía ha actualizado el mapa de la COVID-19 en la comunidad revisando los niveles de los distritos sanitarios de cara a la nueva fase que se inicia este sábado en la desescalada de Navidad. Aunque aún no se ha publicado en el Boletín Oficial (BOJA) la resolución de la Delegación de Salud y Familias al respecto, el Gobierno andaluza ya ha adelantado que el Distrito Sanitario de Levante-Alto Almanzora volverá al nivel de alerta 3, mientras que los distritos de Almería y Poniente se mantendrán en nivel 4 con grado 1.

En la práctica esto supone que toda la zona norte de la provincia tendrá menos restricciones que el resto, sobre todo en lo referente a los aforos. Esto afecta a los 41 municipios del distrito que aglutinan a más de 150.000 almerienses, repartidos por tres comarcas: Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez.

¿Qué diferencias hay entre el nivel 3 y el nivel 4 de grado 1?

En toda Andalucía ya solo quedan 13 distritos sanitarios en nivel 4 de alerta, entre ellos dos almerienses: Almería y Poniente. En el resto se relajan algo las restricciones hasta el nivel 3, incluso  dos distritos malagueños pasan a nivel 2 (Málaga capital y Valle del Guadalhorce).

No obstante, en todos los municipios desaparecerá el cierre perimetral en la medianoche de este viernes, por lo que se permite la libre circulación por toda la provincia (aún no entre provincias, ya que eso será a partir del 18 de diciembre).

¿Pero qué diferencias hay entre estar en nivel 3 y en nivel 4? Estas son algunas de las principales medidas. No obstante, se pueden consultar las restricciones de cada municipio en la web de Mapa COVID de la Junta de Andalucía: www.mapacovid.es 

  • En la hostelería: es uno de los sectores que más está sufriendo las restricciones. Hasta el día 18 de diciembre se mantiene el cierre a las 18:00 horas. No obstante, el aforo varía entre el nivel 3 y 4. En la zona norte de la provincia el aforo en el interior podrá ser del 50% (en el nivel 4 el aforo interior es del 30%). Las terrazas al aire libre se podrán ocupar al 100% (en el distrito de Almería y de Poniente solo al 75%). En todos los casos sigue prohibido el consumo en barra y las mesas o agrupaciones serán de un máximo de seis personas.
  • En los comercios: desde el sábado podrán permanecer abiertos hasta las 21:00 horas en todos los distritos. El aforo máximo será del 60% en el Distrito del Levante-Alto Almanzora y del 50% en el resto.
  • Mercadillos: en el nivel 4 solo se permite la instalación del 50% de los puestos habituales, pero en en nivel 3 se amplía hasta el 75%.
  • En los vehículos: en el nivel de alerta 3 desaparece la obligatoriedad de dejar libre el asiento del copiloto. No obstante en el nivel 4 sigue siendo obligatorio dejar libre el asiento del copiloto si no son convivientes. En cuanto al transporte público en autobús, en el nivel 3 se podrán usar la totalidad de los asientos, pero en el nivel 4 se dejará un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.
  • Velatorios y entierros: en el norte de la provincia se amplía el número de personas; podrá haber un máximo de 20 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes. Sin embargo, en nivel 4 solo puede haber un máximo de 15 personas al aire libre o 6 en espacios cerrados.
  • Celebraciones: en las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez los salones de celebraciones o lugar distinto incluso en el ámbito privado, tendrán un aforo del 50% con máximo de 50 personas interior y 75 exterior. En las zonas en nivel 4 se reduce al 30 % con máximo de 30 personas interior y 50 exterior.
  • Actividades deportivas y gimnasios: en el nivel 3 el aforo máximo es del 50% tanto en las instalaciones cerradas como al aire libre para deportistas (y del 40% en las zonas en nivel 4). En el nivel 3 además se permite la vuelta de los espectadores, con un aforo del 50% sin rebasar máximos de 200 en interior y 400 en exterior en el nivel 3 (en en nivel 4 no se permiten espectadores). Los almerienses de la zona norte podrán además volver a realizar deporte no federado de grupo, con un máximo de 6 personas y al menos con 3 metros distancia con otros grupos.
  • Turismo activo y naturaleza: en el norte de la provincia podrán ir en grupos de hasta 15 personas, mientras que en los otros dos distritos tan solo podrán 10 personas por grupo.
  • Academias, autoescuelas y centros de formación: se amplía el aforo en la zona de nivel 3 hasta un 60% respecto del máximo permitido, mientras que en la zona de nivel 4 el aforo seguirá siendo del 40%. No obstante en ambos casos el máximo podrá ser de 25 alumnos por aula. 
  • Parques infantiles: en la zona en nivel 3 podrán reabrir los equipamientos infantiles (columpios). No obstante, tanto en nivel 3 como 4 el aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. Las actividades de animación, deportivas o grupales en parques pasan de las 6 personas (nivel 4) a 10 personas (nivel 3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios