Día Mundial del Árbol

El mapa verde de Almería, con 42.000 árboles y un ejemplar más

  • En los últimos siete años el incremento de arbolado de alineación alcanza el 15%. La mayoría son ficus y palmeras

Plantación de un ejemplar singular en el parque Nicolás Salmerón con motivo del Día del Árbol

Plantación de un ejemplar singular en el parque Nicolás Salmerón con motivo del Día del Árbol / Rafa González (Almería)

Tabebuia Ochracea. Es el nombre científico de último ejemplar singular que ha ganado la ciudad de Almería. Puede llegar a alcanzar una altura de 15 metros y sus flores amarillas claras con líneas rojas darán sin duda alegría al parque Nicolás Salmerón. Porque un árbol es vida y esta, en concreto, forma parte ya del mapa verde capitalino, el cual cuenta con 42.000 ejemplares más, ahora, uno.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la capital, Juan José Alonso, ha apuntado que “de 2011 a 2018 se ha producido un incremento de más del 15% en el número de árboles de alineación. Entre arbolado de alineación y el arbolado en parques, la cifra de ejemplares a día de hoy está por encima de los 42.000 ejemplares”, se has congratulado.

Entre las especies que pueden encontrarse en la ciudad destacan los ficus y las palmeras como mayoritarias, si bien, en las últimas décadas, el Ayuntamiento ha apostado por la diversificación de especies que enriquecen el parque botánico de la ciudad conformado por otros géneros como pinos, lagunarias, naranjos, álamos, moreras, bahounias, falsos pimenteros, algarrobos, terebintos, jacarandas, melias, tipuanas u olivos, entre otras, a las que se suma el Tabebuia Ochracea con el que el Consistorio ha conmemorado la celebración del Día del Árbol.

El grupo de alumnos del colegio La Chanca también ha puesto su semilla El grupo de alumnos del colegio La Chanca también ha puesto su semilla

El grupo de alumnos del colegio La Chanca también ha puesto su semilla / Rafa González (Almería)

Es una especie común que puede encontrarse en bosques secos, originaria de América Tropical, que desde ayer echa raíces en el parque Nicolás Salmerón, junto a la conocida como Fuente del Remero. La plantación con motivo del Día del Árbol es un gesto que viene repitiéndose consecutivamente los últimos cuatro años, “colaborando con esta celebración anual al objeto de promover la necesidad de sembrar árboles para así contribuir a la repoblación de las superficies arboladas”, ha destacado Alonso, este año acompañado de representantes de la Asociación de Vecinos Puerta Europa y de un grupo de alumnos del CEIP La Chanca.

En tres de las cuatro últimas ediciones en las que el Ayuntamiento ha celebrado el Día del Árbol con esta plantación simbólica, el espacio elegido ha sido el parque Nicolás Salmerón, llevando el año pasado este acto hasta el parque de Los Molinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios