Coronavirus en Almería

El delegado de Salud en Almería ve más cerca el pico de ómicron y quizás el fin de la pandemia

  • Juan de la Cruz Belmonte se pregunta si esta variante ocasionará el paso de coronavirus a endemia, es decir, algo similar a la gripe anual

Tuit del delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

Tuit del delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. / Diario de Almería

La variante ómicron sigue causando estragos multiplicando los contagios de covid a diario. Según algunos expertos ya es el virus más contagioso del mundo, muy por encima del sarampión. Sin embargo, esto puede tener su parte positiva y hay quien ve el fin de la pandemia más próximo.

El delegado de Salud y Familia en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, asegura en su perfil de Twitter que el pico de contagios por ómicron "está cada vez más cerca" y deja una pregunta en el aire: "¿Será ómicron el principio del paso de pandemia a endemia?". Es decir, puede que el fin de la pandemia esté próximo.

Coincide en esto con algunos especialistas, como Miguel Marcos, profesor de Medicina en la Universidad de Salamanca. Este doctor sostiene que "va a ser imposible olvidarse" del covid, porque hay una gran cantidad de personas en el mundo que se niegan a vacunarse, y eso no solo complica la gravedad de la enfermedad en estas personas, sino que facilita en ellas la mutación del virus en otras tantas variantes.

No obstante, según Marcos "parece más probable en este momento que el SARS-CoV-2 quede como una afección endémica". Esto significa que permanecería como, por ejemplo, la gripe, provocando brotes cada año en diferentes grupos de edad y en épocas muy concretas, como el invierno, donde el frío y la humedad imperan. 

En este sentido, Miguel Marcos considera importante indicar que, aunque se sigan produciendo picos de contagios, "cada vez estaremos mejor". También ha indicado que, por duro que suene, "la inmunidad irá mejorando con las diferentes olas", lo que vendrá acompañado de mejores tratamientos para frenar los efectos más nocivos de esta infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios