Almería tendrá que pagar las obras urgentes del vial de Loma Cabrera
Diputación exigirá al Ayuntamiento 100.000 euros por los trabajos que ya han comenzado y 4.500 euros por la sanción impuesta por realizar una obra ilegal
Las obras de urgencia decretadas por el área de Obras Públicas de la Diputación Provincial en la carretera ALP-3116 a su paso por la barriada almeriense de Loma Cabrera comenzaron ayer. Los trabajos de reforma se han emprendido debido al hundimiento que la calzada de la vía ha sufrido tras las obras realizadas de manera ilegal por el Ayuntamiento de Almería para mejorar la red de abastecimiento de agua potable de la barriada.
Así lo confirmó tras la Junta de Gobierno el diputado del ramo, Ángel Díaz, que afirmó que "la reparación de los daños ocasionados por las obras ilegales que ha llevado a cabo el consistorio capitalino van a suponer un coste de alrededor de 100.000 euros". Cantidad que será reclamada al Ayuntamiento de Almería, según indicó.
Díaz, con el informe de daños elaborado por los técnicos de la Diputación Provincial, explicó que "la calzada está hundida en los 1.400 metros de trazado en los que ha trabajado de forma ilegal el Ayuntamiento y encima de forma chapucera, ya que el hormigón utilizado es muy malo".
Pero el coste de las obras de urgencia no será el único montante al que el Consistorio tendrá que hacer frente por las obras realizadas en esta vía que mantiene a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital en una disputa constante y que, por el momento, no tiene visos de solucionarse.
El diputado apostilló que "el Ayuntamiento deberá pagar ahora los 5.000 euros de sanción por realizar las obras de manera ilegal y todos los costes y perjuicios derivados por las obras que estamos ejecutando de urgencia y que ascenderán a unos 100.000 euros".
"Pero lo más grave de todo -prosiguió-, es que no va a ser el alcalde el que pague ese dinero si no todos los almerienses. No entiendo como habiéndoles dado todas las posibilidades del mundo para solucionar este problema se ha llegado en este punto en el que nos descartamos emprender acciones judiciales", sentenció.
Sobre la multa económica, Díaz se mostró escéptico a la hora de cobrársela al consistorio de la capital, porque "no van a ir de buenas y tendremos que ir a un contencioso para que nos paguen ese dinero".
Además, el diputado de Obras Públicas lamentó que a pesar de recibir el aviso la pasada semana "no se han puesto en contacto con nosotros en ningún momento por lo que tuvimos que actuar de oficio y señalizar la obra el mismo lunes para evitar que los conductores tuviesen algún percance".
Ángel Díaz también dijo que esta polémica podría resolverse si el Ayuntamiento de Almería aceptara la cesión de la carretera, que ya fue aprobada meses atrás por el pleno provincial. "Todos los alcaldes de la provincia piden la cesión de carreteras. Lo sensato sería que asumieran la titularidad del vial y así poder realizar su urbanización", subrayó.
También te puede interesar