Fondos

El alcalde de Almería participará en un encuentro de 29 ciudades contrarias a la incautación del superávit municipal

  • Los municipios que se van a reunir por videoconferencia suman una población de más de 11 millones de personas y sus alcaldes representan a 12 formaciones políticas distintas

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, participará el próximo martes, día 1, a las 9.00 horas, en un encuentro telemático entre 29 ciudades que se oponen al que consideran “injusto” modelo de ayudas contra la COVID-19 acordado por el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

En la videoconferencia estarán los 27 municipios que, como hizo Fernández-Pacheco el pasado día 20, se han adherido hasta la fecha el manifiesto contra la incautación de los superávits municipales (Alicante, Almería, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza) y otras dos ciudades que participarán como invitadas a la reunión: Barcelona y Torrelavega. 

Los municipios que se reunirán por videoconferencia el martes, entre los que figuran 22 capitales de provincia y seis de las diez ciudades más grandes del Estado español, suman una población de más de 11 millones de personas. En cuanto a los alcaldes participantes, pertenecen a 13 formaciones políticas distintas.

Critican que los criterios acordados perjudican “gravemente” a cientos de miles de habitantes de muchos municipios

En dicha declaración rechazan el acuerdo alcanzado por Hacienda y la FEMP en el que además de apoderarse de los ahorros de sus vecinos, se excluye a los municipios que no tienen superávit del reparto del fondo de 5.000 millones de euros proveniente de los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, se considera que los criterios acordados para la distribución de esos fondos son “profundamente injustos e insolidarios”, perjudican “gravemente” a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una “inaceptable” situación de agravio entre unos y otros ayuntamientos.

En el manifiesto se solicitó también una reunión inmediata con la ministra de Hacienda para replantear las ayudas estatales a los municipios, reducir las limitaciones financieras eliminando la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para el año 2021, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales y definir el acceso de los ayuntamientos a la financiación europea respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en nombre de todos los firmantes de la declaración, trasladó esta petición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien dijo que cualquier reunión negociadora debía tener lugar a través de la FEMP. Por consiguiente, se contactó con el presidente de la Federación para que intermediara con la ministra con el objetivo de abrir un canal de diálogo con los municipios contrarios al acuerdo, pero la petición no fue aceptada.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios