Coronavirus en Almería

Almería suma 164 casos positivos de COVID y sigue a la cabeza de Andalucía en contagios

  • La tasa de incidencia de la provincia sube hasta 235,9 y es la más alta de los últimos 9 días

  • Hay un nuevo fallecido en Adra, que ya tiene cifras para entrar en cierre perimetral 

Vacunación de mayores de 80 años este martes en Vera.

Vacunación de mayores de 80 años este martes en Vera. / V. Visiedo P.

Con el paso de las semanas y los meses, se aprende mucho sobre la evolución de los datos de la pandemia por COVID-19. Una de ellas es que las cifras de los martes son muy engañosas y no han de ser tenidas en cuenta. Siempre se notifican muy pocos positivos y afloran demasiados fallecidos, la mayoría acumulados de días atrás.

Partiendo de eso, a nadie ya le sorprende que este miércoles la cifra de contagios en Almería (y en toda Andalucía) haya sufrido un enorme subidón. Se ha pasado de los 40 casos notificados ayer a 164 hoy. Almería ha sido la tercera provincia con más contagios, tras Sevilla (225) y Granada (173).

Así pues, Almería sigue a la cabeza de los contagios en la comunidad autónoma, tal y como se puede ver en la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días. Ha vuelto a subir y está en 235,9 casos positivos por cada 100.000 habitantes, es decir, 7,9 puntos más que ayer. Es la tasa más alta de los últimos nueve días: el 8 de marzo estaba en 239,0.

De las ocho provincias andaluzas, Almería es la que tiene una peor tasa de incidencia con mucha diferencia: Almería 235,9, Granada 190,9, Córdoba 121,1, Sevilla 120,6, Málaga 95,8, Cádiz 95,3, Jaén 89,2 y Huelva 53,8.

El Poniente es la zona más afectada de la provincia

Como viene sucediendo en las últimas semanas, el Distrito Sanitario del Poniente es el más afectado. Su tasa de incidencia es de 291,5 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, Adra ya está por encima de la tasa 500 por lo que se prevé (salvo que bajase mañana) que tendrá cierre perimetral a partir del viernes.

De los 164 casos notificados este miércoles 77 han sido en el Poniente, 76 en el Distrito Sanitario de Almería y solo 11 en el del Levante-Alto Almanzora. 

Son, sin duda, malos datos para la provincia en el día en el que se reúne el comité de expertos andaluz para estudiar nuevas medidas o la relajación de las mismas. Además, mañana, como cada jueves hay Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública para analizar la situación de la provincia. Con estos datos en la mano se ve difícil que alguno de los distritos pueda bajar al nivel 2 de alerta que permite ampliar los horarios comerciales.

Un fallecido en Adra y 299 curados más

El informe publicado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado 48 fallecidos más en toda la comunidad. De ellos, uno ha sido en la provincia de Almería. Concretamente en Adra, donde ya han muerto 32 personas desde que comenzó la pandemia, es decir, el 0,13% de la población abderitana.

En total han muerto ya 699 personas con el coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia de Almería. Tiene la cuarta mortalidad más baja de Andalucía, con 96,02 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, hay que destacar que el Servicio Andaluz de Salud ha incluido 299 curados más. Se alcanza una cifra redonda de recuperados desde el inicio de la pandemia: 34.000 personas han pasado el coronavirus en Almería. Eso supone el 71,98% del total de los casos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios