Coronavirus en Almería

Almería suma otros 231 positivos por coronavirus y dos muertes en la capital y Adra

  • Salud ha notificado 191 curados más, lo que supone que han pasado la infección el 65% de los contagiados

  • Almería es la provincia con el mayor porcentaje de hospitalizados que acaban en la UCI

Test de antígenos como los que se van a realizar en cinco municipios.

Test de antígenos como los que se van a realizar en cinco municipios. / Javier Alonso

Aún es pronto para saber si las nuevas medidas restrictivas aprobadas por la Junta de Andalucía conseguirán reducir el número de contagios en Almería. Por lo pronto, la tendencia sigue siendo la misma de las últimas semanas. De nuevo la provincia supera los dos centenares de contagiados en una jornada. La Consejería de Salud ha notificado este miércoles 231 nuevos casos positivos, de los que 230 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos).

Por zonas, hay 97 nuevos positivos en el distrito de Almería, 59 en el distrito del Levante-Almanzora y 76 en el del Poniente.

Las cifras acumuladas en las dos últimas semanas son muy preocupantes: la provincia de Almería ha sumado 2.929 casos positivos de coronavirus en 14 días y la tasa de incidencia es de 408,6 casos por cada 100.000 personas. En los últimos siete días se han diagnosticado 1.537 casos.

De hecho, la alta incidencia ha provocado que la Junta haya decidido realizar en los próximos días un barrido de test masivos en cinco localidades: Albox, Lubrín, Gádor, Vélez-Rubio y Huércal-Overa.

Pero en la comparación con las otras provincias andaluzas Almería sale mejor parada. Aunque ya hay 4.812 casos activos (es decir, personas infectadas en estos momentos), es el territorio de la región en el que hay menos, incluso por debajo de Huelva (4.824). No obstante, esos 4.812 casos activos es la cifra más alta de toda la pandemia.

Dos fallecidos, en la capital y Adra

Por otra parte, no cesa las muertes de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2. Este miércoles se han notificado otros dos decesos: en Almería capital y en Adra.

En la capital se trata de una mujer de 45 a 49 años, según consta en la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En Adra es también una mujer, pero de 75 a 79 años.

En total ya han muerto 169 personas contagiadas por el coronavirus en la provincia de Almería desde el mes de marzo. 

11 hospitalizados y 191 curados

Desde que comenzó el otoño son cada vez más los enfermos que están necesitando ingreso en los hospitales de la provincia por culpa de la COVID-19. En las últimas 24 horas han sido ingresadas 11 personas, una de ellas en la UCI. 

Ayer martes ya había 130 pacientes hospitalizados, de los que 29 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (el récord desde que empezó la crisis sanitaria). Aún no se conoce la ocupación hospitalaria de este miércoles.

Pero también hay una parte buena, la de las personas que consiguen pasar la infección, que son la inmensa mayoría. Hoy se han notificado 191 nuevas altas. Por zonas, son 47 del distrito de Almería, 142 del del Levante-Almanzora y tan solo dos del Poniente.

Datos acumulados en la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 14.341 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 13.992 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 9.360 personas. Es decir, el 65,27% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 1.004 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 134 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,35% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este es el porcentaje más alto de toda Andalucía.

En la provincia de Almería han muerto 169 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 2358 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 36,51 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios