Coronavirus en Almería

Almería cierra el fin de semana con apenas 25 casos positivos de COVID al día

  • La Consejería de Salud ha notificado este lunes 61 casos; otra vez la cifra más baja de Andalucía

  • Por cuarto día seguido no hay fallecidos por culpa del coronavirus en la provincia 

Paseo Marítimo de Almería estos días.

Paseo Marítimo de Almería estos días. / Javier Alonso

El fin de semana ha finalizado con los mejores datos posibles para la provincia de Almería en lo que respecta a la evolución de la pandemia por COVID-19. Este lunes la Consejería de Salud ha notificado tan solo 61 nuevos casos positivos (datos procedentes del sábado y domingo). Una vez más es la cifra más baja de las ocho provincias andaluzas. 

En total, desde el sábado al lunes se han confirmado tan solo 71 casos, es decir, una media inferior a los 25 casos diarios. Hay que remontarse al verano de 2020 para encontrar tan buenos datos. Y todo ello a pesar de que ya hace una semana que desaparecieron las restricciones del estado de alarma (toque de queda, limitación de número de personas y la apertura de pubs y discotecas). 

La evolución de la pandemia es tan buena en las últimas semanas que la tasa de incidencia en 14 días ya está a punto de situarse por debajo del centenar. Ahora mismo es de 101,9 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo la segunda más baja de Andalucía, tras Cádiz (85,4). 

Cae la incidencia en todos los distritos

De los 71 casos confirmados en los tres últimos días, 44 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, 22 en el del Poniente y solo 5 en el del Levante-Almanzora.

Con estas cifras tan bajas la incidencia sigue descendiendo en los tres distritos. El que tiene mejor situación, con mucha diferencia, es el Distrito Levante-Almanzora con una tasa de incidencia de 43,7 casos por cada 100.000 personas. De hecho, ya es el distrito andaluz con mejores datos.

El Distrito Sanitario de Almería tiene una incidencia de 136,9 casos por cada 100.000 personas y el del Poniente de 94,9.

La mejora se nota también en la situación hospitalaria, pues el número de ingresados ha disminuido considerablemente en los últimos días. Actualmente hay 64 pacientes hospitalizados, de los que 28 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esto hace que cada vez se comuniquen más altas. Hoy han sumado 386 curados más. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria ya han pasado la COVID 51.013 almerienses, es decir, el 94,19% de las personas que dieron positivo en un test.

Y aunque, como siempre hemos dicho, la cifra de casos activos no es muy fiable (pues depende del ritmo de notificación de curados), lo cierto es que la cifra es cada vez más baja. Ya solo constan como infectados en este momento 2.321 personas, siendo la provincia andaluza con menor número de casos activos.

Cuarto día seguido sin fallecidos

Este lunes la Consejería de Salud no ha confirmado ningún fallecido por COVID-19 en la provincia de Almería. Es el cuarto día seguido sin decesos (desde el viernes). No obstante, la semana pasada ocurrió lo mismo pero del martes a jueves salieron a la luz muertes de días pasados. Hay que esperar a ver qué ocurre mañana, cuando se suelen actualizar muchas fichas del fin de semana.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 han fallecido en Almería 823 personas con COVID-19, por lo que el virus tiene una mortalidad de 113,06 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La letalidad sin embargo (muertos entre el número total de contagiados), en Almería es la segunda más baja de Andalucía: han muerto el 1,52% de las personas que han dado positivo por COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios