Coronavirus en Almería

Almería baja a 180 positivos pero suma cuatro fallecidos en la capital, Huércal y Roquetas

  • Salud ha notificado la recuperación de otras 134 personas de la provincia

  • La tasa de incidencia va descendiendo lentamente en los últimos días

Vecinos de Almería con mascarillas: la imagen de la 'nueva normalidad'.

Vecinos de Almería con mascarillas: la imagen de la 'nueva normalidad'. / Rafael González

Los contagios descienden en Almería de cara al inicio del fin de semana. El objetivo de la Junta es reducirlos al mínimo de aquí al 10 de diciembre. Por lo pronto este viernes caen a casi la mitad del día anterior, en el que se alcanzó el segundo pico más alto de toda la pandemia (con 325).

Hoy la Consejería de Salud y Familias ha notificado 180 nuevos casos positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y tes de antígenos). Es la segunda provincia andaluza con menos contagios esta jornadas, tras Huelva, que suma 173.

Aunque a ritmo lento, la tasa de incidencia va bajando. En los últimos 14 días se han diagnosticado 2.578 casos en la provincia, por lo que la incidencia del virus es de 359,6 positivos por cada 100.000 personas. La bajada de la curva se aprecia mejor con los positivos de los últimos siete días, que han sido 1.002.

Por zonas, un día más la capital es la que sale peor parada. En solo 24 horas ha sumado otros 69 casos positivos, es decir, casi la mitad de todos los de la provincia. 

En el Distrito Sanitario de Almería se han diagnosticado 103 nuevos casos, mientras que en el de Poniente ha sido 55 y en el Distrito Levante-Alto Almanzora tan solo 26.

Cuatro muertes más en una lista que ya tiene 210

A pesar de que los contagios han bajado en el último día, lo cierto es que la provincia no para de sumar muertes por culpa de la COVID-19. Este viernes se han notificado cuatro fallecidos. Son dos vecinos de Almería capital, y sendos de Huércal de Almería y Roquetas de Mar.

Con las de hoy ya son 210 las personas que han muerto contagiadas por el SARS-CoV-2. No obstante, Almería sigue siendo la segunda provincia con menos decesos (Huelva tiene 103) y con la segunda menos tasa de mortalidad: han fallecido 29,3 personas de cada 100.000 habitantes.

La Policía de Vera vigila que se cumplan las normas en las calles para evitar contagios . La Policía de Vera vigila que se cumplan las normas en las calles para evitar contagios .

La Policía de Vera vigila que se cumplan las normas en las calles para evitar contagios . / V. Visiedo P.

Por el lado contrario, también sigue creciendo el número de personas que han superado la infección de este virus llegado desde Wuhan. Hoy se han sumado 134 nuevas altas y en total ya hay 12.243 almerienses que han pasado el coronavirus. Eso supone que el 68,23% de los que han dado positivo ya lo han superado. Es el segundo porcentaje más alto de todas las provincias andaluzas, tras Málaga (68,7%).

Por zonas, este viernes el Distrito Sanitario de Almería ha sumado 76 curados, el del Levante-Alto Almanzora 56 y el del Poniente tan solo ha notificado dos recuperados.

Preocupación por el número de pacientes críticos

Si bien desde que comenzó la crisis sanitario se ha dicho en innumerables ocasiones que el verdadero termómetro de la situación en un territorio es la ocupación hospitalaria, los datos en este sentido no son nada halagüeños.

Las UCI de los hospitales de Almería viven los peores momentos desde que comenzó la pandemia. Este jueves volvieron a batir el récord de pacientes críticos, con 47 enfermos de COVID-19. Hoy sigue habiendo los mismos ingresados en UCI, aunque han bajado ligeramente los pacientes en planta. Hay 135 ingresados, seis menos que el día anterior.

No obstante, en las últimas horas ha habido otros ocho ingresos hospitalarios de personas enfermas con COVID-19, de ellos cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 17.926 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 17.555 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 12.243 personas. Es decir, el 68,3% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.185 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,61% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 169 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,26% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este sigue siendo el porcentaje más alto de toda Andalucía, donde la media es de 8,78%. Es el doble que en Huelva y Granada, por ejemplo.

En la provincia de Almería han muerto 210 personas contagiadas por el coronavirus. El virus tiene una letalidad del 1,17%, es decir, muere una de cada 100 personas que se infectan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios