Coronavirus en Almería Almería suma 236 positivos y 18 hospitalizados en las últimas horas

  • El número de casos activos sigue en ascenso y es el más alto de toda la pandemia

  • Ha muerto una mujer nonagenaria de Almería capital

  • Salud ha notificado 105 curados

Almerienses por el paseo marítimo en época de pandemia. Almerienses por el paseo marítimo en época de pandemia.

Almerienses por el paseo marítimo en época de pandemia. / Javier Alonso

Almería vuelve a sumar más de dos centenares de contagios por coronavirus. Después de dos días con cifras más bajas (139 en martes y 105 el miércoles), este jueves la Consejería de Salud ha notificado 236 casos positivos, de los que 234 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos).

La tendencia en los últimos días apunto a un aumento de contagios en Almería capital, que hoy suma 90 (el 38% del total de la provincia). Por zonas, el distrito de la capital tiene 113 positivos más, el del Levante y Almanzora suma 49, mientras que en el Poniente hay 71 casos nuevos.

A nivel regional, Almería ha sido hoy la segunda provincia con menos contagios, tras Huelva. En Andalucía se han diagnosticado 3.770 casos mediante pruebas de infección activa: Almería 234, Cádiz 317, Córdoba 368, Granada 926, Huelva 150, Jaén 315, Málaga 439 y Sevilla 1.021.

Gracias al descenso de casos positivos de días anteriores, la provincia ha conseguido bajar algo la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días. La tasa de la provincia es actualmente de 357,0 positivos por cada 100.000 habitantes. Se han diagnosticado 2.559 casos en dos semanas, 1.213 de ellos en los últimos siete días.

Por zonas, el Distrito Sanitario Norte sigue siendo el más afectado por el virus. Su tasa de incidencia baja ligeramente pero sigue siendo muy alta: 589,2 casos por cada 100.000 personas. En el área de la capital la tasa es de 333,5, mientras que el Poniente sigue por debajo, con 245,5 positivos por 100.000.

18 hospitalizados más y una fallecida

Junto a la incidencia acumulada, el otro termómetro de la situación epidemiológica es la presión hospitalaria. Es decir, el número de enfermos de COVID-19 ingresados. En las últimas horas han necesitado ingreso hospitalario 18 personas en la provincia, según consta en el informe de Salud. Además, también hay un ingreso en la UCI.

No obstante, no se conoce aún cuál es el balance de ingresos y altas y, por tanto, la ocupación actual de los hospitales. Este miércoles ya había 109 hospitalizados (el récord fue 114 el 2 de septiembre) y 23 ingresados en UCI (es el mayor pico de toda la pandemia).

Por otro lado, Salud ha notificado otro fallecimiento de una persona contagiada por el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una mujer nonagenaria de Almería capital.

En total ya han muerto 162 personas infectadas por el virus desde que comenzó la pandemia. Los lectores de Diario de Almería ya saben que ese dato incluye todos los decesos que se producen en personas con una prueba PCR positiva en el momento de la muerte, pero eso no supone obligatoriamente que la causa última del fallecimiento haya sido la enfermedad pulmonar de la COVID-19. 

105 curados y los casos activos siguen en máximos

En cuanto a los recuperados, este jueves hay 105 más en la estadística oficial. Por segundo día consecutivo es una cifra inferior a la de los contagios, lo que provoca que siga en aumento el número de casos activos.

Este miércoles Almería batió el récord de infecciones activas, es decir, las personas diagnosticadas como positivas por coronavirus y que aún no han recibido el alta ni han fallecido. Pues hoy esa cifra aumenta. En la provincia ya hay 3.938 casos activos. No obstante, es la provincia con la menor cifra de las ocho andaluzas.

Datos acumulados de la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 12.873 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 12.537 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 8.773 personas. Es decir, el 68,15% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 926 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,20% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 124 han desarrollado una sintomatología más graves que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,4% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 162 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 22,6 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 32,7 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios