Coronavirus en Almería

Almería suma 60 positivos y sigue sin ver bajar su tasa de incidencia

  • Se mantiene como la provincia con mayor número de contagios por habitante y no pasará al nivel cero de alerta

  • Octavo día seguido sin fallecidos

Almería suma 60 positivos y sigue sin ver bajar su tasa de incidencia

Almería suma 60 positivos y sigue sin ver bajar su tasa de incidencia / Rafael González

La Consejería de Salud y Familias ha notificado 60 nuevos casos positivos de COVID-19 este jueves en Almería. Como ya viene siendo habitual es la tercera provincia andaluza con más contagios diarios, solo por detrás de Sevilla (77 casos) y Málaga (89).

No obstante, los datos de hoy son los mejores de un jueves desde hace casi tres meses, en concreto desde el 8 julio. Eso confirma que, aunque no se ha logrado aún doblegar completamente la quinta ola de la pandemia, las cifras son similares a las del inicio de la misma.

Pero Almería no logra bajar su tasa de incidencia acumulada, que sigue siendo la más alta de toda Andalucía con 93,1 casos por cada 100.000 habitantes (tan solo 0,2 puntos menos que ayer). La situación sigue siendo mucho peor que en el conjunto de Andalucía, cuya incidencia media es solo de 50,1.

El delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha admitido este jueves que la causa de que Almería vaya más lenta en su lucha contra la pandemia se debe a que existe una población más joven. "Tenemos una población infantil, de cero a 15 años, más alta que otras provincias andaluzas, ya que por suerte tenemos un envejecimiento menor. Esto hace que la mayoría de los casos actuales partan de grupos de edad más jóvenes, que luego contagian los padres", aclara. Por lo tanto, afirma que los brotes que se producen son dentro del grupo familiar.

"La incidencia baja más despacio en Almería porque tiene una mayor población infantil"

Los distritos de Almería, entre los cinco con más contagios

Este jueves se reúnen los ocho Comités Territoriales de Alertas en Salud Pública. Está previsto que la mayoría de Andalucía pase al nivel cero que supone casi una vuelta a la normalidad prepandémica. Pero en Almería no será así. La tasa de incidencia de los tres distritos almerienses es muy alta. 

Actualmente el Distrito Sanitario de Almería es el que tiene los peores datos de toda Andalucía con 108,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Le sigue el Distrito de Poniente, que es el segundo con mayor incidencia de toda la comunidad con 84,9. Pero la situación tampoco es mucho mejor en el Levante-Almanzora, que va al alza en los últimos días: ya es el quinto distrito con peor tasa, con 76,4 casos por 100.000 personas.

Por ello, el delegado de Salud ha adelantado a los medios de comunicación que la provincia se mantendrá en nivel 1 de alerta al menos una semana más. No habrá vuelta a la normalidad, por el momento.

Almería no va a bajar al nivel cero, sino que se mantendrá en el 1 al menos una semana más

De los 60 contagios confirmados hoy, 24 han sido en el distrito dependiente del Hospital de Torrecárdenas, otros 24 en el Poniente y 12 en el Levante-Almanzora.

16 pacientes siguen graves en la UCI

Por otro lado, la mejoría en los hospitales también sigue siendo lenta. En las últimas 24 horas ha habido cuatro nuevos hospitalizados, dos de ellos en la UCI. No obstante, hay una leve reducción del número de camas ocupadas, pasando de las 37 ayer a 36 hoy. En la Unidad de Cuidados Intensivos sigue habiendo 16 personas.

Por otra parte hay que destacar un dato muy importante: Almería suma ya ocho días sin comunicar fallecidos con COVID. En septiembre han muerto 24 personas por culpa del coronavirus.

Finalmente, el informe de la Consejería de Salud y Familias señala 200 nuevas altas. Con ellas ya sube hasta el 97% el porcentaje de curados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios