Coronavirus en Almería

Almería suma solo 8 positivos por COVID-19, una cifra 'irreal' por un error en el sistema

  • Es el dato de contagios en un día más bajo desde el 14 de julio

  • La Junta ha informado de un error en el sistema de notificación de datos que impidió ayer registrar casos

  • Han muerto cuatro personas: tres en la capital y una en Urrácal

Continúa la vacunación en Almería y ahora incluye a personas de 55 a 65 años.

Continúa la vacunación en Almería y ahora incluye a personas de 55 a 65 años. / Rafael González

¡¡Almería solo ha sumado hoy 8 casos positivos de COVID-19!! A simple vista parece un dato tremendamente bueno, pero en realidad no lo es. Y es que esa cifra es totalmente irreal y se debe a la escasa (o casi nula) notificación de casos que se produce los domingos. De hecho, todos los martes pasa lo mismo: se comunican muy pocos contagios y se suman varios fallecidos de días anteriores.

Además, la Junta de Andalucía ha señalado que ha habido "un fallo en el sistema", que hizo que ayer "no se generaron todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta, por lo que el número de nuevos casos de COVID-19 contabilizados en esa fecha es menor del esperado". Indican que una vez resuelta la incidencia, "se está trabajando para actualizar la información."

Si nos quedamos con el dato sin más, sin ponerlo en contexto, hay que señalar que es la cifra de contagios más baja desde el 14 de julio, cuando se notificaron 6 positivos. No obstante, se espera que en los próximos días se compense con una mayor notificación de casos atrasados, como ha sucedido siempre en semanas anteriores.

De hecho, en toda Andalucía hoy solo se han notificado 137 casos: los ocho de Almería y 19 en Cádiz, Córdoba 17, Granada 3, Huelva 20, Jaén 11, Málaga 31 y Sevilla 28.

Los ocho casos confirmados en la provincia, tres han sido en el Distrito Sanitario de Almería: uno en Almería, otro en Níjar y otro en Viator. En el Levante-Almanzora se han notificado dos positivos: en Cuevas del Almanzora y Los Gallardos. Y en el Poniente otros tres: en El Ejido y dos en Roquetas de Mar.

Con esta cifra tan baja de positivos ha bajado la incidencia acumulada a nivel provincial. Ahora mismo es de  215,8 casos por cada 100.000 habitantes. Supone una reducción de 14,3 puntos con respecto al día anterior

Cuatro fallecidos, la cifra más alta de Andalucía

Pero como se ha dicho anteriormente, los datos de los martes se caracterizan por un aumento en el número de fallecidos, pues se notifican los producidos también durante el fin de semana. Así, la Consejería de Salud ha confirmado hoy otros cuatro fallecidos en Almería. Es la cifra más alta de Andalucía, junto a los cuatro también que ha habido en Granada. En total Andalucía suma 17 fallecidos: Almería 4, Cádiz 2, Córdoba 1, Granada 4, Huelva 1, Jaén 1, Málaga 2 y Sevilla 2.

Los cuatro fallecidos notificados hoy eran tres vecinos de Almería capital y uno de Urrácal. Este pequeño pueblo de 350 habitantes sufre su primera víctima de la pandemia.

Salud suma 288 curados

Si bien apenas no se han notificado contagios, lo que sí ha hecho Salud es sumar nuevos recuperados. Hay 288 almerienses más que han pasado el coronavirus, según las cifras oficiales.

En total se han curado ya (según cifras oficiales) 37.309 almerienses, es decir, el 76,4% de los 48.808 casos positivos que se han diagnosticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios